Redacción Madrid | viernes, 30 de noviembre de 2012 h |

La unión no solo hace la fuerza, también se erige como mejor solución para paliar ciertas enfermedades con muchas repercusiones sociales. Así, el proyecto ‘kNOW Alzheimer’, impulsado por Stada, la SEN, la SEGG, Semergen, Sefac y Ceafa con el objetivo de mejorar el cuidado del paciente con enfermedad de Alzheimer, ha iniciado su fase de investigación. Como primer paso, la palabra está en manos de cuidadores, médicos de Atención Primaria, neurólogos, geriatras y farmacéuticos, que están aportando sus opiniones acerca de las carencias actuales en la forma de abordar esta enfermedad.

En esta primera fase, el proyecto se centra en investigar e identificar las cuestiones de máxima relevancia actual para los distintos colectivos relacionados con la enfermedad de Alzheimer y las carencias más habituales. El estudio, realizado a través de cuestionarios anónimos disponibles en la web www.knowalzheimer.com y diseñados por expertos, se extenderá hasta principios de 2013.

En una segunda etapa el comité científico de ‘kNOW Alzheimer’, coordinado por Pablo Martínez-Lage, del grupo de estudio de Conducta y Demencias de la SEN, elaborará cinco manuales específicos, consensuados y avalados para cada colectivo, con el fin de que se conviertan en publicaciones de referencia y consulta para los profesionales sanitarios y cuidadores. Estos manuales se presentarán a finales del próximo año, dando así respuestas a las carencias reales y previamente expuestas por cada uno de los colectivos relacionados con el cuidado del paciente con la enfermedad de Alzheimer.

Jugar a reforzar la memoria

Además del proyecto de Stada, Kern Pharma también se ha unido a la lucha por paliar los efectos de la enfermedad de Alzheimer entre los pacientes. En este sentido, creó ‘Memory Kern’, un juego para ejercitar la memoria en el que se tiene que buscar la pareja de cada imagen y recordar su posición para conseguir hacer el máximo de parejas posibles.

Desde entonces, Kern Pharma ha hecho llegar el ‘Memory Kern’ a residencias, asociaciones y fundaciones de toda España que trabajan diariamente con pacientes con esta enfermedad. Su objetivo es el de hacer más fácil el día a día de pacientes, familias, médicos, cuidadores y personal sanitario, ayudándoles con un sencillo juego que contribuye a trabajar la memoria y recordar el nombre de los objetos de uso más cotidiano. Una manera sencilla y práctica para mejorar la calidad de vida.