La industria de genéricos en España exportó en 2008 por valor de 300 millones de euros, un 18% más que las importaciones realizadas
El 82% de las compañías asociadas a Aeseg realizan actividades de valor añadido en España, como desarrollo tecnológico o fabricación
Carlos Arganda
Madrid
Las compañías de genéricos tienen, además de un importante papel en la sostenibilidad del sistema, una aportación clave al desarrollo industrial, tecnológico, innovador y de empleo en España. Así lo han querido remarcar los dirigentes de la asociación de compañías de medicamentos genéricos, Aeseg, con la elaboración de un estudio denominado: ‘La industria y el mercado del genérico en España’, realizado por la patronal de genéricos y la consultora Solchaga Recio y Asociados.
De este modo, la asociación, que aglutina una representación sectorial de más del 96 por ciento del mercado genérico en términos de valores, con 30 asociados a día de hoy, ha querido poner de manifiesto que el 82 por ciento de sus compañías asociadas cuenta con actividades de valor añadido en España, tales como el desarrollo tecnológico, la fabricación o la producción de química fina. Además, tres cuartas partes de ellas están presentes en más de una de las fases de la cadena de valor de la producción de medicamentos. Así, destaca que el 42 por ciento de los asociados a Aeseg realiza actividades tanto de desarrollo tecnológico como de fabricación, además de la comercialización de sus productos. Algo posible gracias a que la mitad de ellas tienen plantas de producción en España.
Pero las ventas de las compañías de genéricos no se ciñen exclusivamente a la comercialización de estos productos. Como media, el 40 por ciento de sus ingresos proviene de otras actividades como la producción de química fina, la venta de dosieres de fabricación de genéricos o las ventas de medicamentos de marca innovadores. Todo ello hace que también fuerte en empleo: en la actualidad da trabajo a más de 6.500 personas de forma directa y a más de 26.000 de forma indirecta o inducida. Una masa laboral que presenta una elevada tasa de cualificación, ya que el 49 por ciento es licenciado o diplomado universitario.
Genéricos ‘made in Spain’
Esta capacidad productiva posibilita que la mayor parte de los productos genéricos consumidos en nuestro país hayan sido producidos dentro de nuestras fronteras. En este sentido, según los datos que maneja Aeseg, sólo un 37 por ciento de ellos procede de la importación.
No obstante, la actividad industrial de las compañías de genéricos permite que, la balanza comercial específica de este tipo de productos sea favorable, ya que las exportaciones superan a las importaciones en más de un 18 por ciento. De esta forma, se puede decir que el sector del genérico contribuye activamente y de manera positiva a la balanza comercial del país. Y es que, a lo largo de 2008 las exportaciones de medicamentos genéricos alcanzaron un valor de 300 millones de euros.
Sin embargo, el valor de estas compañías no se debe sólo a las tareas de producción y comercialización. Desde Aeseg quieren resaltar el importante valor de las tareas de I+D+i desarrolladas por sus compañías asociadas. Así, según el informe elaborado por la asociación, las compañías de genéricos dedican una media del 3,53 por ciento de las ventas a tareas de I+D+i, especialmente en el ámbito del desarrollo tecnológico y la innovación. Por ese motivo, no es de extrañar que un 32 por ciento de los asociados a esta patronal tengan en su portfolio productos innovadores desarrollados y fabricados por ellos mismos.
Todos estos valores económicos, industriales, de empleo e innovadores han sido puestos encima de la mesa por parte de la patronal de genéricos para pedir a las administraciones un apoyo más decidido a sus productos, ya que, según sus datos, en el último año se ha producido una “preocupante ralentización” del crecimiento de los medicamentos genéricos respecto a los de marca. En este sentido, destacan que, por primera vez desde que existen genéricos en España, el crecimiento en valores de las ventas EFG ha sido inferior al crecimiento registrado por las marcas.