REDACCIÓN Madrid | viernes, 07 de marzo de 2014 h |

El 28 de febrero las consejerías de Sanidad de Cataluña y Canarias pagaron a sus boticas las facturas de noviembre de 2013 (108 y 36 millones de euros, respectivamente). Días antes, las farmacias de Baleares habían recibido tres millones de euros correspondientes al 21 por ciento de esa misma mensualidad que aún tenían pendiente de cobro. Esta concatenación de pagos ha acabado con los últimos resquicios de deudas contraídas en 2013 por las comunidades autónomas con sus farmacias (Cataluña todavía debe la mensualidad de diciembre, la cual siempre se abona con cargo a los presupuestos del nuevo ejercicio y, por tanto, no computa como deuda del último ejercicio). Pero la realidad ha vuelto a acabar con toda felicidad que acarreaba esta noticia. Y es que, a la par que estas administraciones han puesto el contador ‘a cero’ de sus deudas del pasado año, han empezado a acumular nuevas ‘cuentas’ por pagar en 2014.

Como ocurrió a lo largo de 2013, Cataluña encabeza el ranking de autonomías deudoras en lo que llevamos de ejercicio, con una cifra que se eleva a 228 millones de euros. A los 112 millones correspondientes a las recetas de diciembre que ya acumulaba en el ‘debe’ a sus farmacias, desde el 5 de marzo se sumaron 116,9 millones de euros por la factura de enero. Esta era la fecha que recoge el concierto regional para un abono que no se produjo. “La única diferencia respecto a 2013 es que se cobramos con cierta constancia. Cada mes nos llega un pago de la factura más antigua y hay expectativas de recuperar el retraso en el segundo semestre de 2014”, indica Jordi de Dalmases, presidente del Consejo Catalán de Colegios de Farmacéuticos.

Los mismos ‘compañeros’

Respecto a impagos a boticas en 2014, Cataluña no está sola, ya que, por ejemplo, la Comunidad Valenciana actualmente debe a sus farmacias la factura de enero (unos 96 millones de euros). Según las previsiones que manejan sus colegios farmacéuticos, esta factura será abonada a finales de marzo, fecha en la que, en condiciones normales, deberían recibir el dinero de las recetas dispensadas en febrero.

Cabe recordar que el nuevo secretario de Sanidad de Comunidad Valenciana, Luis Ibáñez, se ha comprometido con los presidentes de los colegios farmacéuticos regionales a que los pagos se harán “con regularidad” en 2014, lo cual, vistos los acontecimientos, no ocurrirá como pronto hasta su segundo trimestre. Baleares es otra de las regiones en la que los impagos del pasado han tenido réplicas en este primer tramo de 2014. En este caso, sus boticarios esperan disponer este 12 de marzo del 80 por ciento de la factura de enero pendiente de cobro.

Para “sorpresa” de sus colegios farmacéuticos, Canarias abandonó la lista de regiones morosas. Aunque el calendario de pagos remitido por su consejería de Sanidad fijaba para el 31 de marzo el abono de las recetas de enero (37 millones de euros), este pago se adelantó al 28 de febrero, junto a la factura de noviembre. “No esperábamos este adelanto, pero bienvenido sea y ojalá que, a partir de ahora, los pagos se efectúen al día”, confirmó a EG Juan Ramón Santana, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias. El gobierno regional ha puesto ‘a cero’ el contador de la deuda, pero se desconoce si se trata de una excepción y, en próximos meses, regresarían los retrasos.

De ‘cronificarse’ los impagos, las administraciones tendrán que volver a tirar de imaginación. Si por algo destacó 2013, es por la idiosincrasia en la búsqueda de soluciones. Algunas optaron por pagar las facturas adeudadas por orden de antigüedad (Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón). Otras, como Canarias, siguieron un orden inverso: dar salida a las más recientes y dejar en el cajón las más antiguas. Mientras, Baleares prefirió pagar “en tiempo” un porcentaje de cada factura (oscilante cada mes) y posponer el resto.