Entrevista

br

| viernes, 02 de marzo de 2012 h |

El programa Salud Hoy, producido por Contenidos e Información de Salud, recibió el viernes pasado a Pilar de Lucas, presidenta electa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), quien acudió a plató para hacer balance de lo que ha significado este primer año de vigencia de la ley antitabaco. De Lucas hizo hincapié en sus resultado positivos, sobre todo para los fumadores pasivos, ya que, según palabras textuales de la especialista, el riesgo de contraer alguna patología derivada del tabaquismo ha disminuido en un 17 por ciento desde entonces.

“Está demostrado que la exposición pasiva a carcinomas ambientales aumenta la incidencia de cáncer en la población”, afirmó la doctora insistiendo en que disminuir la exposición a los mismos tiene un efecto muy positivo en la calidad de vida. “El primer beneficio es que aumenta la salud respiratoria y también la cardiovascular”, asintió. Por otro lado, la presidenta de la Separ también quiso resaltar que cualquier edad es buena para dejar de fumar explicando que abandonar el hábito hace que el riesgo de contraer una enfermedad relacionada con él vaya disminuyendo, al igual que también se reduce la progresión de dicha enfermedad si ya la estuviera padeciendo. “El tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible y evitable”, declaró. Sin embargo, aunque De Lucas se mostró muy satisfecha con los resultados de la ley, algo que ya se reclamaba desde hacía tiempo, señaló que la necesidad ahora es la de sensibilizar a la población más joven para que no empiecen a fumar. “Ya se hacen campañas de divulgación en colegios sobre los riesgos que entraña pero parece que no es suficiente”, concluyó.

Consejo Interterritorial

El programa del pasado viernes también contó con la participación especial del consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien quiso valorar los acuerdos alcanzados en el primer consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra bajo el mandato de Ana Mato. “Se han puesto en funcionamiento temas que llevaban muchos años esperando como el calendario vacunal único, la interoperabilidad de las tarjetas sanitarias o los historiales a través de Internet”, explicó el consejero.

Además, Fernández-Lasquetty quiso resaltar la creación de grupos de trabajo que se encargarán de diseñar propuestas que lleven a alcanzar un pacto de estado que ayude a la reforma sanitaria. De cara al futur, y a nivel regional, Fernández-Lasquetty insistió en que su consejería seguirá trabajando para aprovechar y optimizar los recursos que actualmente tiene a su disposición.