| viernes, 30 de noviembre de 2012 h |

El cierre patronal ha supuesto una pérdida para las farmacias de la Comunidad Valenciana de 14 millones de euros

El compromiso de la Generalitat es que los pagos a las oficinas de farmacia se normalicen en marzo de 2013

Casi un mes después de que las farmacias de la Comunidad Valenciana iniciase un cierre patronal indefinido como protesta ante los impagos por parte de la Generalitat, el 29 de noviembre la situación volvió a la normalidad tras la decisión de los farmacéuticos de dar por finalizada una protesta que implicaba que solo una de cada tres boticas de esta comunidad abría, en turnos rotatorios, sus puertas a los clientes. Así lo decidieron las asambleas de los tres colegios oficiales de farmacéuticos de esta comunidad, que se decantaron mayoritariamente por aceptar la nueva propuesta de pago y los compromisos firmados por la Generalitat para solucionar el problema de los impagos.

En este sentido, en el COF de Valencia, la votación llevada a cabo no dejó dudas del sentir de los farmacéuticos de esta provincia. Así, de los 760 boticarios participantes en la asamblea, 721 dieron su voto favorable a aceptar la propuesta de la Generalitat y desconvocar un cierre patronal que ha supuesto una pérdida de 14 millones de euros para las farmacias de toda la comunidad autónoma. A este respecto, el secretario de esta institución, Juan Salmerón, manifestó que el compromiso por escrito del gobierno regional es “un paso adelante” que cuenta con el aval del este y del Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Igualmente, los farmacéuticos alicantinos también apoyaron mayoritariamente la desconvocatoria: 409 votos a favor frente a una treintena de pronunciamientos en contra y otras tantas abstenciones. Una votación tras la que el presidente de los boticarios de Alicante, Jaime Carbonell, manifestó que ahora se mantendrán “vigilantes a los cumplimientos de los compromisos adquiridos, y no descartamos volver a la huelga si se incumplen”, al tiempo que agradeció a los ciudadanos de esta provincia el haber “soportado” el cierre. Por su parte, la asamblea convocada por el COF de Castellón aprobó finalizar con el cierre patronal al por 129 votos a favor, 41 en contra y 30 abstenciones.

Propuesta aceptada

En este sentido, cabe destacar que la nueva propuesta elaborada por el gobierno regional, que reconoce una “deuda viva” con las farmacias que hasta septiembre ascendía a 452,7 millones de euros, recoge dos alegaciones exigidas por los farmacéuticos para aceptar el plan. Entre estas solicitudes, la Generalitat se comprometió a pagar los intereses generados como consecuencia de los impagos, al tiempo que reconoció de manera explícita que esta propuesta no modifica, de ningún modo, el convenio actual que regula las relaciones entres la administración regional y los farmacéuticos.

La propuesta trasladada por el vicepresidente de la Comunidad Valenciana, José Císcar, durante la reunión mantenida la semana pasada con los presidentes de los tres colegios oficiales de farmacéuticos de esta autonomía incluía, tal y como habían reclamado los boticarios, un calendario de pagos, cuyo primer paso se dio el 28 de noviembre con el pago de 114 millones de euros con cargo al FLA. Un pago que correspondió a la factura de la última quincena de mayo y del 36 por ciento de las de junio.

A este pago se le sumaría en diciembre, también con cargo a los FLA, el abono de la factura correspondiente al periodo comprendido entre el 16 de junio y el 15 de julio de 2012, unos 109 millones de euros; mientras que en antes del 15 de enero se abonará la mensualidad correspondiente al periodo comprendido entre 16 de julio al 15 de agosto; y antes del 31 de enero la mensualidad del 16 de agosto al 15 de septiembre de 2012. En total, 176,6 millones de euros.

Para el resto de pagos pendientes de 2012, durante febrero de 2013 se abonará el importe correspondiente a la mensualidad de diciembre. Asimismo, el plan señala que cuando el Estado apruebe en 2013 un nuevo Plan de Pagos a Proveedores, Fondo de Liquidez Autonómica 2013 o mecanismo similar, “la Generalitat se compromete a abonar la deuda pendiente con cargo al nuevo mecanismo o instrumento habilitado”. Así, con esta propuesta se consolidará la normalización de los pagos a las oficinas de farmacia a partir de marzo de 2013.

Esfuerzo

Tras el acuerdo alcanzado, que fue refrendado por el pleno del Consejo regional el 30 de noviembre, Císcar reconoció “el enorme esfuerzo de las farmacias durante estos meses de retrasos en los pagos, en los que han seguido suministrando medicamentos a miles de valencianos”, al tiempo que expresó “el firme compromiso del Gobierno de Alberto Fabra de saldar la deuda pendiente con las farmacias y con todos los proveedores de la administración a medida que vayan fluyendo los mecanismos de liquidez”.

Este esfuerzo fue también resaltado por Ángel Vives, presidente de la patronal de Alicante (Apefa), que señaló que la desconvocatoria del cierre “es una nueva demostración de la buena voluntad que hemos mantenido los farmacéuticos valencianos”. Asimismo, Vives mostró su satisfacción por la unión del colectivo y resaltó que “este plan tiene más garantías que los anteriores ya que viene avalado por el Estado vía FLA”.