| domingo, 08 de marzo de 2009 h |

REDACCIÓN

Madrid

Las oficinas de farmacia se convertirán en un punto de información para que los ciudadanos conozcan el Servicio de Información Telefónica sobre VIH puesto en marcha por Cruz Roja. Con esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de los colegios oficiales de farmacéuticos y del Consejo General y con la financiación del Ministerio de Sanidad, se pretende que las farmacias actúen de correa de transmisión para que los ciudadanos conozcan este servicio de información gratuito, anónimo y confidencial, “en el que las personas que lo deseen pueden consultar sus dudas sobre la enfermedad, formas de transmisión, prevención…”.

Para conseguir este objetivo, se han editado 22.000 carteles y pegatinas, con el fin de distribuirlos entre todas las farmacias. Desde el Consejo se considera que “la colaboración de las farmacias españolas en esta iniciativa facilitará que este servicio sea conocido en todos los rincones del país, gracias al modelo de farmacia español que permite que el 99 por ciento de la población tenga una farmacia en el lugar en el que reside”.

Asimismo, el Consejo resalta “el potencial sanitario” que le da a las farmacias “ser el establecimiento sanitario más cercano al ciudadano”. Un hecho que ha provocado que las boticas españolas se hayan implicado en numerosas ocasiones en la lucha contra el VIH/sida

No en vano, estas labores se iniciaron en los ochenta, con el desarrollo de acciones de reducción de riesgos dirigidas a la prevención del VIH, especialmente mediante iniciativas encaminadas a los usuarios de drogas por vía parenteral. Este compromiso continúa en la actualidad: 1.180 farmacias dispensan metadona, 1.000 intercambian jeringuillas y casi 3.500 dispensan kits anti-sida.