A.C. / Barcelona | lunes, 30 de diciembre de 2013 h |

Los farmacéuticos de Cataluña y Comunidad Valenciana afrontarán el último día de 2013 con la esperanza de recibir el pago de parte de las facturas correspondientes a este ejercicio que todavía les deben sus administraciones regionales. Ambos colectivos prevén recibir este 31 de diciembre el pago de una de las mensualidades pendientes, ya que sus consejerías de Sanidad se comprometieron a realizar nuevos pagos “a finales de diciembre”, sin que los mismos todavía se hayan concretado. Este 31 de diciembre es, por tanto, la última oportunidad para que se cumplan dichos compromisos, recuerdan a EG desde sus colegios farmacéuticos.

Así, en el caso de las boticas catalanas, en esta fecha esperan recibir un total de 107 millones de euros correspondientes a las recetas dispensadas en el pasado mes de septiembre, según confirman a EG desde sus colegios farmacéuticos. Posteriormente, según el calendario de pagos acordado por sus colegios farmacéuticos con la consejería de Sanidad regional, “progresivamente” a lo largo de los primeros meses de 2014 se saldaría el resto de la deuda (facturas de octubre, noviembre y diciembre). Cabe destacar que desde el departamento que dirige Boi Ruiz ya se concretó que solo se abonaría “una única mensualidad pendiente” en lo que restaba de 2013 una vez que en noviembre se saldó de una tacada —por la vía del plan de pago a proveedores, las facturas de noviembre y diciembre de 2012 y la de mayo de 2013 (309 millones de euros).

Por su parte, la factura que deben recibir los farmacéuticos de Comunidad Valenciana este 31-D es la correspondiente al mes de octubre de 2013. En cifras, en torno a los 100 millones de euros. En su caso, a diferencia de Cataluña, no hay establecido un calendario de pagos para el resto de últimas mensualidades de 2013 (noviembre y diciembre).