Alberto Cornejo Barcelona | lunes, 23 de noviembre de 2015 h |

Vuelta de tuerca a la situación de impagos que viven las farmacias catalanas. Tras la decepción que supuso ver como su Generalitat no aprovechaba el FLA extraordinario para liquidar toda la deuda que mantiene con estos establecimientos—abonó con este remanente solo dos de las tres facturas pendientes—, todo apunta a que el cobro de la factura pendiente (octubre) se producirá antes de final de año.

La situación es la siguiente. En el desglose de las facturas enviada por la Generalitat al Ministerio de Hacienda a principios de diciembre (paso previo antes del reparto de este remanente), tan solo se incluyeron las facturas de las recetas de agosto y septiembre (213 millones en total) pero no las de octubre (117 millones). Por tanto, tras ser autorizadas, las primeras fueron cobradas por las farmacias el pasado 16 de diciembre. Mientras, paralelamente, el Ministerio de Hacienda ‘retuvo’ el envío de otros 150 millones de euros a Cataluña dado que las facturas que sufragaría tal cantidad no eran consideradas “prioritarias” por no tener como destino proveedores sociales y sanitarios. La novedad estriba en que ahora Hacienda ha autorizado incluir en este FLA las recetas dispensadas durante el mes de octubre como “medida excepcional”, dado que el plazo para presentarlas ya había expirado. Por otra parte, ayer la Generalitat tomó el acuerdo de gobierno necesario para poder proceder con el trámite.

Así pues, todo apunta a que antes de finales de año se podrán cobrar las recetas dispensadas durante el mes de octubre. Por tanto, se pondría así el contador de la deuda a cero, cuando todo apuntaba a que la misma se trasladaría al nuevo ejercicio. Desde que se conoció que el primer reparto del FLA extraordinario no liquidaría toda la deuda con la farmacia catalana, los colegios farmacéuticos y patronal Fefac iniciaron las gestiones para asegurar el pago de la mensualidad restante antes de finalizar 2015. Unas gestiones que parecen haber llegado a buen puerto. No obstante, desde estas entidades invitan a la prudencia “dada la provisionalidad de las Administraciones” tras la cita electoral.