El presidente de Asebio aseguró que “las vocaciones científicas están en crisis”

El secretario general de Innovación alabó la alta tasa de inversión del sector

| 2010-11-26T15:48:00+01:00 h |

Arturo Díaz del Campo

Madrid

La necesidad de recursos que caracteriza a la biotecnología fue uno de los principales temas de debate la jornada “desarrollo de la Biotecnología”, organizada la pasada semana por Gestiona Forum. Tanto es así que representantes del sector aprovecharon para solicitar a la Administración pública y a los inversores privados que tengan en cuenta el potencial del sector y se animen a aportar financiación para los proyectos.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), José María Fernández Sousa, desgranó los problemas por los que atraviesa el sector biotecnológico de nuestro país en la actualidad, y mencionó que “en España hay una mentalidad de riesgo cero”. Y en tiempos de crisis la situación se agrava, por lo que la solución sería “una apuesta por las empresas”. Por ese motivo, según continuó Fernández Sousa, “la mentalidad de riesgo cero únicamente la podemos cambiar con hechos”.

Pese a ello, el presidente de Asebio reconoció el arduo camino que ha tenido que recorrer la biotecnología en nuestro país para alcanzar el importante nivel que posee en la actualidad. Por ello, apuntó que no se debería perder lo conseguido, “porque cuesta mucho alcanzar el nivel que se alcanzó en España”. Y es que, nuestro país se ha llegado a convertir en uno de los referentes biotecnológicos en Europa, por lo que Fernández Sousa puso de manifiesto el gran tirón que tiene, cada dos años, la celebración de Biospain.

En este contexto, Fernández Sousa aprovechó para dar su visión sobre las inversiones en biotecnología, y afirmó que era “partidario de arriesgar”. Además, se refirió a la mentalidad de riesgo cero que, para él, caracteriza actualmente a los inversores en nuestro país. A este respecto, apuntó que “no pasa nada porque no salga un proyecto, no significa que no vaya a salir el siguiente”.

También se unió a la petición de financiación para el sector biotecnológico el gerente de Madrid Biocluster, Rogelio Pardo, que desgranó las fortalezas de estas empresas en nuestro país y apuntó que “tenemos una extraordinaria investigación básica y una eficiente investigación aplicada”. Además, mencionó que “la biotecnología necesita grandes recursos, sobre todo en las primeras fases empresariales”. Sin embargo, Pardo se mostró esperanzado en atraer “el máximo de inversión posible”, tanto pública como privada, a través de los proyectos de las compañías de la industria biotecnológica de nuestro país.

Financiación pública

Para responder a las peticiones de recursos por parte de la Administración pública, también acudió al encuentro el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, que reconoció que la biotecnología “es un sector que tiene una inversión intensiva en innovación, que más del doble de la tasa media industrial”. Además, Hernani confirmó que desde el Ministerio de Ciencia e Innovación están a punto de cerrar un acuerdo con el ICEX, que representará la red internacional del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI).

Sobre este convenio, el secretario general de Innovación aseguró que “nuestra función no es otra que apoyar la internacionalización de la empresa, sin apellidos”. Sobre la actividad que lleva a cabo este organismo, Hernani comentó que llevan a cabo la aprobación de muchos más proyectos que el año pasado.

Fuga de cerebros

Por otro lado, durante el encuentro “El desarrollo de la biotecnología”, también se abordó la calidad de los investigadores españoles del sector. En este sentido, el presidente de Asebio aseguró que “en España no hay un problema de talento, sino de financiación de este talento”.

Además, reclamó más recursos para que estos investigadores altamente cualificados no se vayan “a otros países”. Y es que, según Fernández Sousa, la ‘fuga de cerebros’ en el plano biotecnológico no hará más que abrir la brecha que existe entre otros países y España.