El Índice Global finalizó una semana complicada con una caída del 1,6%

Entre las españolas, Almirall y Zeltia cerraron en positivo y Faes lo hizo en negativo

| 2009-11-06T17:06:00+01:00 h |

L. Díaz

Madrid

Las bajadas fueron la tónica general de las sesiones bursátiles del sector farmacéutico de la pasada semana. De los valores que integran el Índice Global 15 cerraron a la baja, frente a tan sólo siete que lo hicieron con ganancias. Fue una semana con una volatilidad moderada, en todo caso menor que la de la semana anterior. Entre los movimientos más significativos destacaron, por el lado alcista las ganancias que se anotaron Almirall, Elan Corporation y Watson Pharmaceuticals, todas ellas superiores al 3 por ciento. Mientras, por el lado negativo destacaron los retrocesos que sufrieron Sanofi-Aventis y Merck & Co, que cerraron con caídas superiores al 5 por ciento.

El Índice Global sufrió una caída del 1,6 por ciento en una semana en la que los mercados mostraron comportamientos divergentes: algunos sectores finalizaron con ganancias significativas y otros con correcciones más o menos intensas. Este indicador del comportamiento en bolsa del sector farmacéutico acumula una ganancia en el año en curso de tan sólo un 1,4 por ciento, muy lejos de las que presentan los otros dos índices que se siguen a efectos comparativos, Ibex-35 y Bloomberg European 500, con ganancias cercanas al 20 y al 10 por ciento respectivamente. En la comparación interanual el Índice Global muestra una caída del 3 por ciento.

En el análisis individual de algunos valores se debe señalar que Sanofi-Aventis lideró las pérdidas de la semana, con un retroceso del 5,8 por ciento, con lo que mantiene el perfil bajista que inició a mediados de octubre después de marcar un máximo anual. Se trata de un valor que acumuló una fuerte revalorización entre los meses de julio y octubre, lo que ha podido llevar a algunos inversores a materializar plusvalías.

El comportamiento en el año de Sanofi-Aventis es todavía positivo y acumula una ganancia en este ejercicio del 10 por ciento, después de superar las pérdidas incurridas en el primer trimestre. Este valor se mantiene a día de hoy muy lejos de su máximo histórico, por lo que presenta un potencial de recuperación significativo.

Por su parte, la farmacéutica alemana Bayer también fue otro valor que cerró a la baja, al ceder un 3,2 por ciento, si bien esta caída se produjo tras un intenso periodo alcista que se extendió entre los meses de julio y septiembre, cuando marcó un máximo anual. A partir de entonces, Bayer perdió el dinamismo que mostraba y ha seguido una línea horizontal, con ciertas fluctuaciones, aunque ha mantenido gran parte de lo ganado en los tres meses anteriores.

Se trata de uno de los valores de la muestra con evolución alcista en 2009, ya que acumula desde enero una subida del 14 por ciento, tras haberse recuperado de una significativa caída en el primer trimestre.

Merck & Co. fue otro valor muy castigado en esta última semana, al sufrir una corrección del 5,7 por ciento. Sin embargo, cabe señalar que en las últimas sesiones ha vuelto a mostrar signos de rebote. Se trata, en todo caso, de una corrección que afecta a un valor que cotiza actualmente muy cerca de su máximo anual, tras una fase marcadamente positiva entre los meses de marzo y octubre, periodo en el que llegó a revalorizarse hasta un 45 por ciento. Los analistas anticipan un comportamiento alcista en los próximos meses, con un precio objetivo medio de 37 dólares, un 15 por ciento superior a su cotización actual.

Las españolas

Por otro lado, el comportamiento de las farmacéuticas españolas integrantes del Índice Global fue dispar. Almirall y Zeltia cerraron con subidas, mientras que Faes sufrió un nuevo retroceso. Respecto a Almirall hay que señalar que se anotó una subida del 3,5 por ciento, con lo que consigue situarse por encima de la referencia de los 9 euros, nivel que se le resistía en las últimas semanas. Actualmente, este valor acumula una ganancia en el año superior al 60 por ciento y mantiene un recorrido al alza, ya que cotiza un 45 por ciento por debajo del máximo histórico marcado en octubre de 2007 cuando se acercó a los 17 euros. Por su parte, Zeltia también cerró la semana con ganancia y se anotó una subida del 2,9 por ciento con la que frenó, al menos momentáneamente, el deslizamiento a la baja que mostraba desde principios de octubre.

En el otro extremo de la balanza se colocó Faes, que se desmarcó de los anteriores y finalizó una semana negativa en la que perdió un 4,1 por ciento. Esta pérdida hace que la farmacéutica vasca mantenga la tendencia que inició el pasado mes y que le ha llevado a perder todo lo ganado durante el mes septiembre. Aunque en el acumulado del año Faes todavía presenta un buen resultado, se aleja de la referencia de los 4 euros que parecía tener consolidada.