La multinacional israelí se convertirá en la productora de genéricos más importante de Europa
| 2010-08-27T16:29:00+02:00 h |

Adolfo Herrera, CEO en España

Adolfo Herrera, actual director general de Teva en España, ha sido confirmado como máximo responsable de la compañía israelí en nuestro país tras la adquisición de Ratiopharm. Esta decisión, según ha podido saber esta publicación, ha supuesto la salida de Rodrigo Román de la compañía, hecho que tuvo lugar a lo largo del mes de agosto. Éste es el único detalle de la reestructuración de Teva-Ratiopharm en España que, hasta el momento, ha trascendido.

Herrera accedió a Teva tras el proceso de compra del grupo Bentley por parte de la multinacional israelí en 2008, fecha en la que fue nombrado CEO de Iberia de Teva. Previamente, desde 1997, había estado ligado a Bentley como director general en España. Su experiencia a nivel de producción industrial y los excelentes resultados de la compañía en los últimos años han sido algunas de las claves que han determinado su continuidad al frente de la compañía. Por su parte, Román llevaba ligado a la compañía alemana desde 1997, donde era el encargado de su desarrollo en nuestro país, ya que accedió a la dirección general de la filial a comienzos de 1998.

Tras la adquisición de Ratiopharm Teva pasará a liderar el mercado de genéricos de nuestro país, y entrará, además, en el top 20 farmacéutico del mercado nacional.

Redacción

Madrid

La multinacional israelí Teva ha completado la adquisición de Ratiopharm, una vez que los comités de competencia de la Comisión Europea (CE), Estados Unidos y Canadá comprobasen que no existe riesgo de un excesivo control del mercado por parte de la nueva corporación. Con esta operación, Teva logrará auparse hasta el primer lugar del ranking de las compañías de genéricos en Europa, según indicó el presidente y CEO de la multinacional Farmacéutica israelí, Shlomo Yanai.

El máximo dirigente de Teva analizó el mercado europeo de medicamentos y aseguró que poseía “un potencial tremendo para la penetración de los genéricos”. Asimismo, al referirse al cierre de la operación de compra de la compañía alemana, que supondrá un desembolso de 3.625 millones de euros (4.950 millones de dólares), Yanai afirmó que “juntos continuaremos haciendo accesibles medicamentos de alta calidad a cada vez más pacientes en Europa”.

En total, serán diez los países europeos en los que Teva ocupará la primera posición en el ranking de ventas, mientras que en otros siete quedará situada entre las tres primeras posiciones. A este respecto, según Yanai, estará posicionada “para convertirse en líder en un futuro cercano”.

Aun así, el Viejo Continente no será el único territorio en el que Teva crecerá gracias a la adquisición de la multinacional germana. Aunque Ratiopharm no se encuentra entre las compañías con mayor cuota de mercado en Estados Unidos, Teva consolidará su liderazgo en Norteamérica y dejará atrás a compañías como Mylan o Sandoz.

Sven Dethlefs, anterior CEO de Teva en Alemania dirigirá Ratiopharm sustituyendo a Oliver Windholz, quien supervisará los procesos de integración hasta finales de 2010. Dethlefs que será, además responsable de todos los acuerdos que se lleven a cabo en Alemania, ha mostrado su convencimiento de que las culturas de ambas compañías son muy compatibles, ya que ambas tienen muchas expectativas y sus empleados se encuentran muy motivados.

Por otro lado, y según las previsiones de la consultora Evaluate Pharma, una vez completada la operación, la multinacional israelí será la única compañía de genéricos que estará en el top ten de las farmacéuticas con un mayor nivel de ventas en el año 2016 (ver EG núm. 473), al alcanzar una facturación mundial de más de 20.000 millones de dólares, por delante de grandes compañías innovadoras y que en la actualidad cuentan con un nivel de ventas superior al de Teva.

Autorización condicionada

Aunque Teva ya ha logrado cerrar la adquisición de Ratiopharm, los organismos de Competencia de la Comisión Europea impusieron algunos condicionantes para poder llevar a cabo la operación. En concreto, el organismo europeo pidió la venta de una quincena de negocios en Holanda y de uno más en Hungría, ya que entendió que la alta cuota de mercado de la nueva corporación podría afectar a las condiciones de libre mercado en estos países.

Por su parte, el Gabinete de la Competencia de Canadá no observó ningún obstáculo para que la operación entre Teva y Ratiopharm se cerrase en el país norteamericano, donde la farmacéutica israelí también verá fuertemente incrementada su facturación y, por tanto, su cuota de mercado.

Fortaleza en el futuro

La subasta para hacerse con Ratiopharm se convirtió, hasta la fecha de su finalización en el pasado mes de marzo, en una lucha constante entre tres compañías: Teva, Pfizer y Actavis. En este sentido, Yanai destacó los principales valores de la compañía alemana y aseguró tener “gran respeto” por su tradición de liderazgo y su dedicación a la excelencia y la calidad de los medicamentos. El interés por la adquisición de la multinacional alemana era prioritario en los tres aspirantes por la gran cuota de mercado que Ratiopharm poseía en Europa Una posición que Teva no podía dejar que cayera en manos de Pfizer.

Finalmente, Teva fue el aspirante que más alto pujó, y evitó así que Pfizer entrase con firmeza en el mercado de medicamentos genéricos. Y es que este mercado se ha convertido en objeto de deseo de varias compañías innovadoras, que ven en la diversificación de su actividad la fórmula perfecta para combatir la crisis económica mundial.