Madrid confirma su adhesión a la prescripción por principio activo

Cataluña no hará controles rigurosos, siempre que se prescriba el precio menor

| 2011-09-23T16:18:00+02:00 h |

c. a. / c. r.

Madrid

Tras aprobarse el RDL 9/2011 la prescripción en el SNS no será tan homogénea como se prometía en un primer momento. El mapa autonómico se completará, por un lado, con las comunidades que darán prioridad a la prescripción por principio activo (PPA). Por otro, con las que harán más énfasis en las excepciones a esa regla general. En medio quedarán todas las que entienden que las excepciones a la PPA deben ser muy escasas, ya que, en caso contrario, creen que no habría hecho falta aprobar ningún RDL.

Un buen ejemplo de la adhesión sin paliativos a la PPA es Madrid. Así lo aseguró el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea regional, en la que destacó que, “como en el resto de España”, a partir de ahora las prescripciones de los médicos del sistema sanitario público madrileño “no serán por marca sino por principio activo”.

A este respecto, el consejero madrileño destacó que está “de acuerdo” con el contenido del RDL 9/2011, y que se alegra de que entre sus regulaciones se encuentre “la dispensación del fármaco de menor precio dentro del mismo principio activo”. Asimismo, Fernández-Lasquetty, que explicó que el 28 por ciento del presupuesto sanitario, lo que supone el 10 por ciento del total de la Comunidad de Madrid, va destinado a la prestación farmacéutica, consideró que se debe avanzar en la introducción de “medidas que permitan racionalizar distintos elementos de gasto y, muy particularmente, el gasto farmacéutico”. Estas medidas han permitido, según explicó, que la Comunidad de Madrid sea la segunda en dispensación de medicamentos genéricos, al alcanzar un 35,6 por ciento el pasado mes de junio.

Las excepciones

Sin embargo, el debate entre prescripción de genéricos e innovadores pasó a un segundo lado cuando todo bajó a precio menor. Esta situación ha dado un giro radical a la decisión económica de prescribir una marca o no. Precisamente por ello, Farmaindustria ha puesto mucho énfasis a las excepciones a la PPA.

Cataluña también lo entiende así y, por ello, no va a establecer un control riguroso para el cumplimiento de la prescripción por principio activo, siempre que se prescriba el precio menor. Esto no significa que no se vayan a modificar los sistemas de prescripción. De hecho ya trabajan en ello, según explicó Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del CatSalut. “Pero de partida lo entendemos desde una perspectiva amplia”, matizó, y añadió que “si el producto A es igual a B y a C en el precio, el médico podrá utilizar sin problema la PPA, pero si cree que hay que poner apellido no pondremos pegas”.

¿Libertad total? No tanto. En vez de eso, Gilabert aseguró que se procederá a establecer un “marco de referencia” con los médicos que permita conocer con más exactitud cuándo se entiende que la excepción a la PPA está absolutamente justificada (casos, por ejemplo, en los que pueda peligrar la adherencia al tratamiento). Pero no para acotar el trabajo del médico, sino más bien al contrario: para que pueda decidir.