La II Jornada de Asociaciones de Pacientes reunió al colectivo en Madrid

Fernández-Lasquetty destacó su intención de implicarlas en la atención sanitaria

| 2010-12-03T15:45:00+01:00 h |

MARTA DUEÑAS

Madrid

Las asociaciones de pacientes hicieron la semana pasada un llamamiento para que se revise el modelo sanitario. Así, a través de la Alianza General de Pacientes (AGP) que las aglutina, la Consejería de Sanidad de Madrid las reunió en el Hospital La Paz, durante la II edición de la Jornada de Asociaciones de Pacientes. Las asociaciones expusieron su visión de la aportación que realizan al sistema sanitario y al médico.

Durante el acto se destacaron áreas de mejora que, según consideraron, tiene el modelo sanitario en nuestro país, y que vienen marcadas en ocasiones por la deshumanización en el trato a los enfermos y el desconocimiento de la realidad afectiva del paciente por parte de algunos médicos. Sin embargo, según aseguró Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, “ésta es una profesión que debería fundamentarse en la vocación, la entrega y la admiración”.

Bajo el lema “Juntos hacia un proyecto común”, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) organizó este acto en el que participaron representantes de organizaciones como la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (Alcer), la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Ceafa) o la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Durante la jornada se alabó la labor que ejercen las asociaciones entre los afectados. “El objetivo es seguir trabajando de la mano de pacientes, familiares y asociaciones”, señaló Ana Chacón, subdirectora de Información y Atención al Paciente del Sermas. Asimismo, destacó la importancia de contar con la experiencia y el trabajo de este colectivo para modificar y mejorar el actual modelo sanitario.

Es el contacto directo con el paciente lo que hace que dichas asociaciones tengan un conocimiento de la problemática real del enfermo y sepan sus verdaderas necesidades. “Las asociaciones deben cubrir el espacio al que médicos y Administración no llegan”, subrayó Alejandro Toledo, presidente de Alcer y vicepresidente de la AGP. En su opinión, las asociaciones “aportan una visión global de la enfermedad desde una perspectiva diferente que no abordan los ensayos clínicos y que es vital para un correcto tratamiento y atención”.

Se definieron las aportaciones con las que estas organizaciones pueden contribuir a la mejora del modelo sanitario existente, que debe estar marcado por una serie de medidas en las que los protagonistas —enfermos o usuarios—adquieran un papel más activo. Los representantes de las diferentes organizaciones pidieron mayor presencia en la toma de decisiones en materia de política sanitaria.

“Los pacientes no quieren ser políticos, pero sí escuchados. Además, podemos ayudar porque influimos, tenemos ese poder”, apuntó Emilio Marmaneu, presidente de la AGP y de Ceafa. En la misma línea, Toledo indicó que “a través de una normativa con rango de ley que dé a los pacientes una representación legal frente al Estado, quedarían colmadas estas expectativas”. Para Toledo, es “incuestionable” que las asociaciones pueden aportar sostenibilidad al sistema sanitario.

En la misma línea, Julio Zarco, presidente de Semergen, subrayó la necesidad de renovar la relación médico-paciente actual y que dé paso a un sistema de colaboración mutua. A este respecto resaltó la importancia de conocer, por parte del profesional médico, la realidad de la enfermedad a partir de la experiencia del paciente “para ser conscientes de lo que pasa en su mundo”.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid destacó la intención, por parte de las instituciones regionales, de promover la implicación de las asociaciones de pacientes en la atención sanitaria. A este respecto, Fernández-Lasquetty manifestó que se trataba de seguir “una línea de trabajo, a la que nosotros otorgamos prioridad, para que los pacientes estén en el centro de la sanidad”.