| viernes, 17 de febrero de 2012 h |

No hubo ninguna sorpresa en la asamblea que el pasado 16 de febrero celebró la patronal española de la distribución de medicamentos, Fedifar. Una asamblea de la que debería haber salido un nuevo presidente de esta federación y que, sin embargo, debido a la falta de consenso entre las asociaciones que la conforman, finalizó sin que ninguno de los dos candidatos que se presentaban, Antonio Abril, por parte de Hefame, y Lluís Barenys, por parte de Asecofarma, obtuviesen el apoyo de los dos tercios de los 31 votos de los asamblearios.

A esta votación de la asamblea de la pasada semana no concurrió la candidatura de Paulino Estrada (Edifa), la opción que se presentaba como la ‘tercera vía’, ya que se retiró un día antes de la carrera presidencial para tratar de buscar el consenso entre Abril y Barenys y, de esa forma, presentar un único candidato a la presidencia de Fedifar. Así, al no elegirse presidente en esta ‘primera vuelta’, las asociaciones que conforman la patronal quedaron emplazadas a una nueva ‘asamblea electoral’ el próximo 22 de marzo.

A este respecto, y dado que en esta nueva asamblea del 22-M el candidato que obtenga la mayoría simple podrá acceder a la presidencia de Fedifar, los contactos entre los representantes de las distintas asociaciones ya se han iniciado y se dilatarán hasta el próximo 14 de marzo, plazo máximo en el que deberán presentarse las candidaturas que opten de nuevo a las elecciones. Sobre este particular, cabe destacar que únicamente podrían concurrir a las mismas Barenys y Abril o, en su caso, otros dos miembros de sus respectivas asociaciones.

Candidato de consenso

De este modo, y después de que en la asamblea general del pasado 16 de febrero la diferencia de votos favoreciese ligeramente a Abril, que habría obtenido 17 apoyos frente a los 14 de Barenys, fuentes de la distribución consultadas por EG incidieron en la idea de que “todavía es posible que haya un candidato de consenso de cara a la próxima asamblea”. Así, y a pesar de las reticencias mostradas por Barenys con anterioridad a la celebración de la asamblea de la semana pasada, tal y como quedó reflejado en la reunión previa que hubo entre los tres candidatos para tratar de lograr presentar una candidatura de consenso, podría darse el caso que, vistos los apoyos con los que contarían cada una de las dos candidaturas, el presidente de Federació Farmacèutica pudiese retirar la suya y, así, únicamente se oficializaría la del presidente de Hefame.

Sobre este asunto, fuentes de la distribución consultadas por EG indicaron la existencia de esta posibilidad, algo que, según comentaron, “supondría que desde Fedifar se ofreciese una imagen de unión en torno al nuevo presidente”. Así, la intención que existe en el seno de la patronal de la distribución es tratar de “limar asperezas” y lograr durante el próximo mes alcanzar un acuerdo para que se presente un único candidato.

En este sentido, cabe destacar que, a pesar de que hasta el 22-M “pueden producirse algunos cambios, parece que los votos están marcados”. Así, Abril contaría con el apoyo de Cofares (seis votos), Alliance Healthcare (cuatro), Hefame (tres), El Consorcio (uno) y Edifa (tres), lo que suman 17 votos. Por su parte, la candidatura de Barenys recabaría 14 apoyos, los de Asecofarma (cuatro), Farmanova (cuatro), Distrifarma (tres) y Cecofar (tres).

Estas posiciones que, según precisaron a EG fuentes de la distribución, “no tienen muchos visos de cambiar”, abocarían a la elección por mayoría simple de uno de los candidatos, en este caso, Abril. Algo que estas mismas fuentes manifestaron querer evitar. “Los apoyos con los que contaría cada candidato deberían hacer ver que es necesario llegar a un consenso y agruparnos todos detrás de una única candidatura. Es la hora de buscar el consenso y hay que trabajar por lograrlo”, indicaron estas mismas fuentes.

Desde sus inicios, la Federación Nacional de Asociaciones de Mayoristas y Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas (Fedifar) ha tenido cinco presidentes. Más de tres décadas de existencia, fue fundada en 1979, que en la actualidad se traducen en nueve asociaciones que representan a 52 empresas, un 97 por ciento del sector.

1979-1986. Francisco José de Vicente (Hefame). El primer presidente de la patronal Fedifar ostentó la presidencia de Hefame desde 1972 hasta que dimitió en 2001. De Vicente era un firme partidario de la fusión con Cofares.

1986-1987 Francisco Valero (Hefagra). Llegó a la presidencia de Hefagra en 1979, después de cuatro lustros de ocuparla Pablo Acosta Medina. Permaneció al frente de la cooperativa granadina hasta 1999.

1987-1999 Juan Alcover Arbona (Cooperativa d’Apotecaris). En 1982 se constituyó la Cooperativa d’Apotecaris bajo su presidencia, cargo que ocupó hasta 2002.

1999-2003 Jordi de Dalmases (Federació Farmacèutica). Presidió entre 1999 y 2004 la Federació Farmacèutica y desde 2008 es presidente del COF de Barcelona.

2003-2012 Antonio Mingorance (Hefagra). El actual presidente de la patronal, está al frente de la cooperativa granadina Hefagra desde 1999 y también preside la asociación Farmanova.