El presidente de la AGP dice que su objetivo es aumentar la presencia en la UE

El paciente pasa de convidado de piedra a situarse en el centro del sistema sanitario

| 2009-11-20T15:47:00+01:00 h |

a.d.c.

Madrid

El creciente protagonismo de las asociaciones de pacientes en España no ha pasado desapercibido para los agentes socio-sanitarios. Así se pudo comprobar durante las jornadas “Las asociaciones de pacientes. Parte esencial para la mejora del sistema sanitario”, celebradas en Madrid bajo la organización de la Dirección General de Atención al Paciente.

El presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Emilio Marmaneu, hizo referencia a los inicios del colectivo, cuando se mantenían conversaciones con médicos, laboratorios y autoridades y el propósito era seguir la idea de que “la unión hace la fuerza”. El principal objetivo que se le presenta ahora a esta organización, que aglutina a 11 asociaciones y a varias consejerías de Sanidad, es aumentar la presencia en Europa.

La labor que desempeña esta asociación fue muy valorada por el consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, que hizo referencia al “compromiso” del Gobierno regional para trabajar junto a las asociaciones. Además, mencionó que éstas “llegan donde muchas veces el sistema sanitario no puede, y tienen que jugar un papel aún más importante para orientar a las autoridades”.

Durante la primera mesa redonda, moderada por el vicepresidente ejecutivo de Fundamed, Santiago de Quiroga, se abordó la actual posición de las asociaciones de pacientes dentro del SNS. Así, la directora general de Calidad y Atención al Paciente de la Comunidad Valenciana, Pilar Ripoll, afirmó que su gobierno transforma “la información que nos transmiten nuestros pacientes para mejorar el sistema sanitario”.

En esa línea incidió el director gerente del Hospital 12 de Octubre, Joaquín Martínez, que comentó que “ha habido una evolución social y sanitaria, ya que la opinión del paciente no contaba lo suficiente”. Con respecto al colectivo de médicos, aseguró que “se pretende situar al paciente como centro del sistema sanitario”.

Por otro lado, el director de comunicación de Farmaindustria, Julián Zabala, repasó la interrelación pacientes-laboratorios, regulada por un código de buenas prácticas que, mencionó, “preserva la transparencia y es un ejercicio de responsabilidad en todas las actuaciones”. Asimismo, alineó los objetivos de las farmacéuticas y de los pacientes: “Queremos tener buenos fármacos, lo antes posible y en las mejores condiciones”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Síndrome de Apert, Clotilde de la Higuera, se mostró confiada en que las asociaciones pueden “participar en la mejora del sistema sanitario”, marcando los objetivos de su colectivo en la calidad de atención al paciente.