| jueves, 07 de marzo de 2013 h |

Vicenç Calduch, presidente de la distribuidora FedeFarma, Carlos González Bosch, presidente de Cofares, Joan Recort, farmacéutico comunitario y presidente de XarxaFarma y Eugeni Fors, vicepresidente de Farmacias Ecoceutics, han puesto en común su visión global del entorno de la agrupación farmacéutica en la ponencia “¿Es la agrupación una solución de futuro?”, que se ha celebrado en la jornada del 7 de marzo de Infarma 2013, bajo la moderación de Antoni Torres, tesorero de la Asociación de Farmacias de Barcelona. Todos ellos han coincidido en la necesidad de las agrupaciones de venta, compra y servicios de farmacia, sobre todo en un momento como el actual y de cara al futuro más próximo, en el que se plantea un cambio del modelo farmacéutico.

En palabras de Calduch, “cualquier agrupación aporta valor al canal, generando una mayor rentabilidad y una mejora en la prestación de servicios. Son necesarias para compensar y favorecen la sostenibilidad de las oficinas de farmacia”. Asimismo, González Bosch también ha resaltado el papel de la agrupación en el sector de la distribución mayorista “dirigida a la provisión de servicios en farmacia y a potenciar la formación de los profesionales”. También ha recordado que “el origen de las agrupaciones es histórico: se trata de proyectos, en muchos casos, centenarios, lo que demuestra la preocupación del farmacéutico por ofrecer el mejor servicio”. Por su parte, Eugeni Fors ha añadido que “la agrupación implica un cierto cambio de mentalidad para lograr una gestión diaria mucho más eficiente”.

Por último, según Recor, “las farmacias que deciden agruparse no renuncian a nada ni pierden su identidad, todo lo contrario. Ganan en una mejor gestión y cuentan con ayuda en su día a día”.