L. Díaz Madrid | viernes, 25 de julio de 2014 h |

La acción de Baxter cotiza actualmente a 76,8 dólares, situándose cerca de su máximo anual. La evolución de este valor en el último año ha sido eminentemente alcista, si bien con un cierto perfil escalonado, es decir, subidas (y a veces caídas) muy intensas seguidas de un periodo de cierta estabilidad. En lo que va de año este valor acumula una ganancia del 10 por ciento, por encima de la subida media del sector, mientras que en la comparación interanual esta se reduce al 4 por ciento, en este caso comparando mal con sus competidores.

Los últimos resultados publicados por este grupo farmacéutico son los del segundo trimestre. Las ventas ascendieron a 4.264 millones de dólares (3.200 millones de euros), un 16 por ciento superiores a las del mismo periodo del ejercicio anterior; parte de este crecimiento se explica por un cambio en el perímetro de consolidación tras la adquisición de Gambro; depurado su efecto, el crecimiento se reduciría al 5 por ciento. Este incremento de facturación fue acompañado de cierto deterioro del margen bruto sobre ventas que disminuyó interanualmente casi cinco puntos porcentuales.

Por mercados geográficos, Estados Unidos generó el 40 por ciento de la facturación de Baxter, mostrando un crecimiento interanual del 12 por ciento, mientras que los mercados internacionales aportaron el 60 por ciento restante, presentando un crecimiento del 19 por ciento.

La biotecnología al alza

Por líneas de negocio, resaltar que la división de biotecnología generó el 42 por ciento de los ingresos con un crecimiento en el año del 7 por ciento, mientras que la división de productos médicos generó el 58 por ciento restante con un crecimiento interanual del 24 por ciento.

Al apartado de I+D este grupo destinó en el segundo trimestre 325 millones de dólares (240 millones de euros), un 19 por ciento más que en igual periodo del ejercicio anterior. Esta inversión supuso un porcentaje sobre las ventas del 8 por ciento, ligeramente por debajo de la media del sector.

El beneficio del segundo trimestre ascendió a 520 millones de euros, un 12 por ciento por debajo del obtenido el pasado año, si bien esta comparación se ve afectada negativamente por el impacto de partidas atípicas (172 millones de dólares en este segundo trimestre; 130 millones de euros).

En los seis primeros meses del año las ventas de Baxter ascendieron a 8.215 millones de dólares (6.100 millones de euros) con un crecimiento interanual del 15 por ciento, mientras que el beneficio fue de 1.076 millones de dólares (800 millones de euros) con una caída interanual que se sitúa en el entorno del 6 por ciento. Como hecho destacado reciente, cabe mencionar la adquisición de la firma de biotecnología AesRx. Por otro lado, cabe señalar que los analistas estiman un precio objetivo de 81,5 dólares para las acciones de la compañía, un 6 por ciento superior a su precio actual.