EL GLOBAL Madrid | domingo, 02 de marzo de 2014 h |

Alexia Lario, precandidata a presidir el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, toda vez que el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 15 de Madrid, Eusebio Palacios, decidiese retrotraer el proceso electoral al día anterior a la proclamación de candidaturas, denunció que desde el colegio se mantiene una actitud “intimidatoria” hacia ellos por el hecho de “haber defendido nuestro derecho a presentar una candidatura a la junta de gobierno de esta institución”. La denuncia de Lario se produce una vez que uno de los vocales que aparece en su lista, precisamente la persona que en un principio no fue considerada válida por parte de la mesa electoral para optar a la vocalía de Ortopedia, Saúl Medina, recibiese una inspección por parte de la consejería de Sanidad a instancias de la propia mesa.

La inspección de la farmacia donde este vocal ejerce como ortopeda, y que según se indicó desde esta candidatura “acredita lo mismo que el acta notarial presentada a la mesa, es decir, que Saúl ejerce como ortopeda en oficina de farmacia”, ha provocado la reacción de Lario, que ha precisado que siempre se ha “revelado ante las injusticias y nada ni nadie nos va a amedrentar. Soy una mujer fuerte y luchadora y cuando creo en algo peleo hasta el final”. Sobre este particular, la presidenta de la patronal madrileña Adefarma ha lamentado que “ejercer un derecho legítimo, como es el de concurrir a las elecciones de mi colegio, con una propuesta diferente a la de los actuales miembros de la junta de gobierno, sea tan duro y traería las consecuencias que estamos sufriendo”.

Asimismo, Lario, que estuvo acompañada durante la comparecencia de hoy por José Enrique Hours, ‘número dos’ de la lista que ella encabeza, informó de que han presentado seis nuevos documentos “para acreditar que el vocal cuestionado de su lista cumple los requisitos establecidos por el colegio para participar en el proceso electoral”. Al mismo tiempo, esta precandidatura ha solicitado “revisar la documentación presentada por el resto de las candidaturas (para las vocalías de Ortopedia, Plantas Medicinales, Óptica y Análisis Clínicos), por si hubiera podido producirse alguna otra actuación discrecional”.

Cabe destacar que desde la precandidatura de Lario se insiste en que Medina “se encuentra en una situación similar a la de otro vocal (Nieves Mijimolle), el de la candidatura encabezada por el actual secretario del colegio, Luis González, que sí ha sido admitida por la mesa electoral para optar a la junta de gobierno de esta institución”. Sobre este particular, Hours afirmó que para respetar la igualdad de las precandidaturas y al entender que Medina y Mijimolle, en base a las fichas colegiales, están en la misma situación, “queremos ver qué certificado hizo el secretario del colegio para la vocal de la candidatura que él encabeza por si hubiese alguna diferencia respecto al nuestro”.

Por el momento, los cuatro precandidatos que optan a la presidencia de la máxima institución madrileña están a la espera de que la mesa electoral determine nueva fecha para la revisión y proclamación de las candidaturas que continuarán en el proceso electoral. Una espera que se demora y que ha sido criticada por Lario. “La mesa electoral está anestesiada”, señaló.