| viernes, 14 de febrero de 2014 h |

Fernando Redondo y Antonio Torres (presidentes de FEFE y Fefac) se oponen a la entrada de capital no farmacéutico. El presidente de Cofares, Carlos González Bosch, había manifestado en una entrevista a EG la necesidad de capitalizar la farmacia, que atraviesa un momento crítico con escaso crédito. El argumento de las patronales en contra de la entrada de una parte minoritaria de capital no farmacéutico, es el miedo a que el mismo sea cada vez mayor, hasta superar al del titular. En la Farmacia de este país, el miedo ha sido un denominador común: En el pasado, no se quiso impulsar los medicamentos sin receta, que atraerían el interés de las grandes superficies, ávidas de entrar en la farmacia. Ahora, el miedo es que entre más capital no farmacéutico en las farmacias, como afirman Redondo y Torres en referencia a Francia. Por eso las autoridades francesas han corregido con un nuevo decreto (466/2013) esa tendencia. En 1991 Francia pensó que era una buena idea, y en 2013 la corrigen. Si seguimos sin tomar decisiones por miedo al futuro lejano, seguiremos sin afrontar los problemas del presente. Si la Farmacia necesita capitalizarse ahora, una buena inyección de dinero le evitará problemas que ya padece. Que se facilite el flujo de dinero entre farmacias, y que las farmacias con liquidez puedan invertir en otras, puede también funcionar, como proponen Redondo y Torres, pero puede ser una alternativa adicional. También afirman ambos, y en eso estamos todos de acuerdo, lo mejor es permitir que la farmacia pueda tributar como lo que es: una PYME como en otros países, y no una persona física, con una cruz verde en la frente.

Respecto a la judicialización de las elecciones, no pensé que Madrid entraría en este juego torticero antidemocrático. ¿Tanto miedo causa Alexia Lario que se debe impedir que participe en las elecciones al COFM del 23M? ¿Es que los servicios jurídicos del COFM son ahora los que deciden quien es candidato y quién no? ¿Ha costado mucho indagar en la única candidatura que no lleva miembros de la actual Junta para buscarle un defecto que pueda ser “no subsanable”? Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? (¿Hasta cuándo, Catilina, vas a abusar de nuestra paciencia?). Las palabras de Cicerón en el Senado de Roma, pronunciadas el 8 de noviembre del año 63 aC., dieron a conocer la conjura que preparaba el senador Catilina para hacerse con el poder asesinando a sus adversarios. ¿Los miembros de la mesa electoral quieren ser catilinas o cicerones?

Entra en la página de Santiago de Quiroga en ElGlobal.net

También puedes seguir a Santiago de Quiroga en twitter: @SantideQuiroga

El simposio de EG en Sevilla aclara la situación de las subastas en Andalucía: restringen a los ciudadanos ciertos medicamentos y la calidad asistencial se ve mermada.

Cataluña apuesta por el riesgo compartido: Erbitux (Merck) firma con Catsalut uno de los diez contratos en oncología.

¿Cuándo el miedo o la prudencia desaparecerán de algunos ámbitos de la farmacia? El miedo al futuro lejano no puede impedir solucionar los problemas del presente.

Como ya adelantó EG, se van a seguir judicializando las elecciones a los COF.

¿Los que aspiran a presidir un COF deben tener miedo a unas elecciones democráticas? Los ‘pucherazos’ y las tropelías deberían ser desterradas. ¿Estará la mesa electoral del COF de Madrid a la altura?