Cecilio Venegas

Presidente del Consejo Extremeño de Colegios Farmacéuticos

| 2011-09-23T16:11:00+02:00 h |

Francisco rosa

Badajoz

La presencia de los OTC en la pequeña oficina de farmacia es todavía residual, aunque el objetivo es incrementarla para contrarrestar los efectos de los recortes a los que han sido sometidos los medicamentos de prescripción. Cecilio Venegas, presidente de los farmacéuticos extremeños, ofrece a EG una radiografía del sector OTC en la botica extremeña y detalla el estado de su propuesta de incluir estos medicamentos en la nueva receta electrónica del Servicio Extremeño de Salud.

Pregunta. ¿Cómo ha evolucionado la presencia de los OTC en las farmacias extremeñas?

Pregunta. La estamos potenciando desde los colegios. Ha venido Anefp para dar cursos de gestión de farmacia en varios puntos de la provincia de Badajoz. Tenemos siempre muy presentes las facilidades y mejoras que ofrecen los OTC para el mantenimiento del sistema a la hora de combatir los síntomas menores. Podemos decir orgullosos que en Extremadura la aportación de la farmacia al Servicio Extremeño de Salud es mayor que la que aporta el usuario. Eso hace que tengamos que buscarnos las habichuelas por otro lado, siempre teniendo en mente que nuestra labor es facilitarle la vida al paciente, y ahí entra la dispensación de los OTC.

P. ¿Qué proporción de las ventas de las farmacias extremeñas acaparan este tipo de productos?

R. Teniendo en cuenta que la farmacia extremeña es más rural, muy dependiente de la receta pública, todavía acaparan una cuota reducida. La última cifra de que disponemos habla del 11 por ciento, aunque de esto hace ya unos años y habrá aumentado.

P. ¿Cree que es importante incrementar ese peso para que la farmacia gane en autonomía económica?

R. Por supuesto, sobre todo, los medicamentos publicitarios tienen que dejar de ser un producto residual para convertirse en importante para la farmacia. Creo que la viabilidad de la farmacia va a depender de eso.

P. ¿Han estimado una proporción óptima para los productos de autocuidado y de prescripción en las ventas de las farmacias?

R. Los listones hay que ponerlos altos. Lo que sí tenemos claro es que cuanto más crezca, mejor para el sistema, mejor para la farmacia, mejor para el usuario y mejor para todos. La idea es que crezca al límite de su capacidad. La calidad del producto, en este sentido, puede ser la clave.

P. ¿Qué motivos ve para que no haya aumentado todavía su peso lo suficiente en farmacia?

R. Por un lado, como dice el director de Anefp, Rafael García Gutiérrez, el farmacéutico es un mal comerciante. Aparte de eso, la autocompetitividad que se da con productos que con igual declaración de PPA conviven en los dos mercados, en los genéricos y en los publicitarios, por ejemplo. Yo creo que hay que acabar con esas duplicidades. Hay que hacer una reflexión profunda sobre este asunto, producto por producto, molécula por molécula.

P. ¿Tiene algo que ver también la actitud del paciente? ¿Puede haber todavía una cierta desconfianza?

R. Creo que desconfianza no, porque ya se encarga la publicidad de acabar con ella. A cualquier cosa que sale en la tele se le deposita una confianza automática. Creo que el farmacéutico no lo promociona demasiado, pese a que estos fármacos nos hacen promoción a nosotros con el lema de “Consulte al farmacéutico” que introducen en sus anuncios. Eso no lo hemos reconocido como se merece.

P. Trabajan en Extremadura en la inclusión de OTC en la e-receta.

R. Se trata de nuestro proyecto estrella. El cambio político que ha habido en la región quizá lo retrase un poco, aunque la persona clave para su aprobación ha mantenido su cargo. Esperamos que antes de que termine el otoño tengamos las primeras dispensaciones del OTC con receta electrónica, y las primeras comunicaciones del farmacéutico al sistema.

P. ¿Es el coste de su implementación un handicap?

R. Pensamos que no. Dentro del modelo a implementar, en la farmacia ya hemos hecho nuestros deberes, hemos proporcionado al Servicio Extremeño de Salud el modo de archivo del Bot Plus como lo han querido para introducirlo en Jara. El consejo ha hecho una modificación del Bot Plus para que los archivos queden ordenados de forma que encaje en el Jara, y ahora solo hay que incorporarlo al sistema.

P. ¿Qué les diría a los que piden la desviación de los OTC del canal de farmacia, como ocurre en otros países de Europa?

R. Que los OTC son medicamentos que se distinguen por llevar la misma normativa de calidad, seguridad y eficacia que los medicamentos convencionales, por lo que no deben salir del canal habitual. Se eliminaría la posibilidad de introducirlos en la receta electrónica, de que sean prescritos por un médico y de que los dispense un profesional farmacéutico.