Se cumple un año desde que Sanidad autorizó su venta en farmacias sin receta

La media de compras de PDD en farmacia ascendió de 30 a 76 mujeres de cada mil

| 2010-09-24T16:54:00+02:00 h |

redacción

Madrid

Las ventas de la denominada píldora del día después (PDD) en las oficinas de farmacia españolas se incrementó de forma espectacular desde que el 28 de septiembre de 2009 el Ministerio de Sanidad decidió que este fármaco podía ser dispensado en las boticas sin necesidad de receta. Así, y según los datos facilitados por IMS Healthcare sobre los pedidos recibidos por parte de las farmacias de Norlevo (Chiesi) y Postinor (Bayer), las dos presentaciones del fármaco en España, así como de ellaOne (la ‘píldora de los cinco días después’ de HRA Pharma), entre septiembre de 2009 y agosto de 2010 se produjo un incremento del 155 por ciento en los pedidos que de ellos realizaron las boticas. Es decir, se pasó de una petición de 295.561 unidades entre agosto de 2008 y el mismo mes de 2009 a 753.865 unidades entre esta última fecha y agosto de 2010.

Este incremento se produjo en todas las comunidades autónomas (ver tabla), pero fue especialmente significativo en Cantabria (un 514 por ciento); Aragón (un 436 por ciento); Andalucía (un 425 por ciento); País Vasco (un 412 por ciento); Galicia (un 377 por ciento); Asturias (un 315 por ciento); Cataluña (284 por ciento); Navarra (un 266 por ciento); Castilla y León (un 244 por ciento); Baleares (un 153 por ciento); o Madrid (un 129 por ciento).

Estos espectaculares incrementos se podrían explicar por la baja demanda de PDD en oficinas de farmacia que se registraba en estas comunidades. De esta forma, si se hace una prospección de los datos de IMS Healthcare, mientras que en agosto de 2008 la media de mujeres de entre 15 y 45 años que adquirían en farmacias las PDD era de casi 30 por cada mil, ninguna de todas estas comunidades, a excepción de Madrid (39,2) y Baleares (35,3), superaba las 21 mujeres por cada mil (ver tabla).

En el extremo contrario, están La Rioja (un incremento del 49 por ciento); Canarias y Comunidad Valenciana (un 52 por ciento); Castilla-La Mancha (un 54 por ciento); Murcia (un 56 por ciento); Extremadura (un 73 por ciento); o Melilla (un 48 por ciento) y Ceuta (un 67 por ciento). Todas ellas, presentaban hace un año un número de mujeres que adquirían estos fármacos en boticas superior a 48 por cada millar (ver tabla).

Se amplía el consumo

A este respecto, la venta de estos medicamentos en oficina de farmacia sin necesidad de receta ha incrementado considerablemente el número de mujeres de entre 14 y 45 años que en el último año ha comprado este tipo de medicamentos en su botica. Así, frente a las casi 30 mujeres de cada mil que lo hacían antes de que Sanidad autorizase su venta sin necesidad de receta, en este último año se incrementó el porcentaje hasta casi 76 mujeres de cada mil. Al frente de esta media se colocaron Melilla (113,5 por mil); Ceuta (99, 1 mil); Canarias (94,8 por mil); Madrid (89,7 por mil) y Baleares (89,4 por mil). Al otro lado de la balanza se situaron Andalucía (60,4 por mil); Aragón (63,5 por mil); País Vasco (64,1 por mil) y Asturias (65,8 por mil).

La única comunidad que con anterioridad estaba por debajo de la media nacional de mujeres que compraban estos medicamentos en las boticas y tras la decisión de Sanidad se ha colocado por encima es Cantabria, que pasó del 14,3 a 88,4 por mil. Todo lo contrario de lo que sucedió con La Rioja (pasó de 49,4 a 73,3 mujeres por mil) y Castilla-La Mancha (de 47,9 a 73,6 por mil), que han pasado de estar por encima de la media nacional a encontrarse por debajo.

Efecto llamada

Por otro lado, cabe destacar que en los meses previos al cambio de estatus de estos medicamentos se produjo una especie de ‘efecto llamada’. Es decir, que se rompió la tendencia a la baja en las ventas de estos fármacos en las farmacias. Así, por ejemplo, mientras que en febrero de 2009 se vendieron 19.000 unidades en junio del mismo año se incrementaron hasta 25.000 y en julio a 29.000.

Asimismo, según datos de IMS Healthcare, es Norlevo, con una cuota de mercado del 87 por ciento, la PDD más demandada, por delante de Postinor, 9,7 por ciento, y ellaOne, un 2,9 por ciento.