J. Ruiz-Tagle Murcia | viernes, 17 de junio de 2016 h |

Desde el comienzo de la crisis los distintos niveles de administración pública se lanzaron al desarrollo de pilotos de evaluaciones económicas con el objetivo de no comprometer sus presupuestos. Sin embargo, a día de hoy no existe una unanimidad a la hora de establecer las reglas, lo que provoca que la industria farmacéutica se tenga que adaptar a diferentes barreras de alturas dispares. Durante las XXXVI Jornadas de la Asociación de Economía de la Salud se celebró una mesa redonda donde fueron presentados dos programas de evaluación económica —uno promovido por el Catsalud y otro por el Grupo Génesis de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria— donde trasladaron los diferentes algoritmos utilizados.

El piloto presentado por el Grupo Génesis, de la mano de María Dolores Fraga, está implantado “en el 85 por ciento de los hospitales de España” y defiende que los farmacéuticos de hospital llevan realizando evaluaciones “desde hace cuarenta años”. “Nuestra guía actual, que presentaremos oficialmente en septiembre, es práctica y completa. El problema ha venido con la crisis, cuando las comisiones autonómicas han aumentado”, recalca Fraga. Uno de esos nuevos entes es el dependiente del Catsalut, que presentó dos algoritmos para realizar evaluaciones dependiendo de si el fármaco está orientado a farmacia comunitaria, a hospital.

Desde la industria se alega que esta disparidad no facilita la tarea de acceso a los fármacos y se resaltó que donde más trabajo queda por hacer es en la implementación de los registros de pacientes. “De evaluación económica ya tenemos mucho recorrido, con la innovación se está trabajando ahora pero de registros, que son los que nos permitirían tener datos en salud, estamos muy verdes”, afirmó Natividad Calvente, directora de Goverment Affairs de MSD.

Las evaluaciones económicas, además, se utilizan para dilucidar qué tipo de financiación se le aplica al nuevo fármaco. El problema radica en que la falta de resultados en salud y la variabilidad de programas de evaluación ponen a la industria en tesituras difíciles para abordar a las distintas administraciones. En cuanto a la posibilidad de que una evaluación provoque cambios en un modelo de financiación, Calvente aseguró no conocer ningún caso.

La International Society For Pharmacoeconomics and Outcomes Research (ISPOR), en su vertiente nacional, ha acogido de buen grado elrelanzamiento por parte de wecare-u, editora de EG, de la revista EDS (Economía de la Salud). Tanto en formato físico como en formato digital, los dos números publicados hasta la fecha eran muy conocidos por los integrantes de la sociedad.

La presidenta del capítulo español y directora de la EDS, Carmen Pinyol, ha asegurado a EG esta buena acogida de una publicación que aúna artículos científicos con entrevistas y reportajes de difusión de un área tan candente en los últimos años como es la economía de la salud. “La respuesta que ha tenido la revista ha sido muy positiva y el conocimiento es total”, aseguró Pinyol.