Con la puesta en marcha del programa de vacunación frente a la varicela en Navarra, la incidencia (en todas las edades) disminuyó progresivamente, pasando de los 804 casos por cada 100.000 habitantes en 2006 a 21 por cada 100.000 en 2012, lo que supone una reducción de casi el 98 por ciento. Cifras que se ponen de manifiesto en el artículo Impact of universal two-dose vaccination on varicela epidemiology in Navarre, Spain, 2006-2012, de Manuel García Cenoz, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, de la Sección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, del Instituto de Salud Pública de Navarra, quien asegura a EG que con la primera dosis de la vacuna se logró “una reducción de la incidencia superior al 70 por ciento” a finales de 2008 y, en la Comunidad de Madrid, “cuyo programa de vacunaciones establecía una única dosis de vacuna, se redujo más de un 85”.
La segunda dosis fue recomendada por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP), después de observar que, a pesar del éxito del programa de vacunaciones frente a la varicela en Estados Unidos, —con una efectividad superior al 85 por ciento—, se seguían observando casos en la población escolar, explica el especialista.
La vacuna
García Cenoz hace hincapié en que en ausencia del programa de vacunación en la infancia, la mayoría de los niños padecen la enfermedad en los primeros años de vida, de tal forma que entre el 90 y 95 por ciento de la población habrá pasado varicela antes de los 15 años de edad. “Es precisamente a ese entre cinco y 10 por ciento restante al que va dirigida la vacunación a los doce años”, añade.
En este sentido, el especialista apunta que “una vacuna que ha mostrado una efectividad superior al 95 por ciento, difícilmente puede no ser coste-efectiva, sobre todo si se tienen en cuenta los costes indirectos que genera la enfermedad”. Pese a todo, la vacuna fue retirada de las oficinas de farmacia.
Sobre este particular, cabe destacar que recientemente, la Alianza General de Pacientes (AGP) publicó un documento que resalta que, “en caso de no utilizar la vacuna”, se podría hablar de “aproximadamente 400.000 casos, 1.500 hospitalizaciones y 15 muertes cada año”. Asimismo, el documento recoge la “mención positiva” que hace el Comisionado para la Equidad de la Alianza a la Comunidad Foral, Ceuta y Melilla, por ser las únicas que mantienen este programa y que han conseguido “unos logros espectaculares, que serían deseables para toda España”.
Inicialmente, comenta García Cenoz, la medida de limitar la venta en farmacias no afectó a Navarra, “donde sí que se podía seguir comercializando”, pero a partir de “la elevada demanda” que hubo por parte personas de otras comunidades autónomas, “es cuando se prohibió su venta”.
De todas formas, puntualiza, “Navarra no se ha visto afectada por la medida, ya que la vacuna frente a la varicela es comprada directamente y distribuida a los puntos de vacunación desde el Instituto de Salud Pública de Navarra”.
Respecto al número de casos, insiste en que, “en España, están aumentando desde que la vacuna no está disponible”. De hecho, prosigue, “2014 finalizó con un 13 por ciento más de casos que el año anterior y es posible que en 2015 se mantenga esta tendencia”.
Si bien no habla de un brote, el experto advierte de que, dado que esta enfermedad es estacional (principalmente en invierno y primavera), ahora, pueden darse agrupaciones de casos y concluye, destacando que habría que trabajar “en la incorporación de la vacunación frente a la varicela en la infancia en el Calendario Común de Vacunación Infantil del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.