E.M.C. Madrid | lunes, 06 de octubre de 2014 h |

La última reunión de la Comisión de Salud Pública, celebrada en el Ministerio de Sanidad el pasado martes, ha avanzado en la revisión del calendario vacunal de cara al próximo año. Escudándose en el carácter técnico de este tipo de encuentros, las comunidades autónomas, por regla general, y el propio ministerio prefieren no entrar en detalles sobre el orden del día de este encuentro, en el que, junto a la vacuna de la varicela, también se ha analizado la posibilidad de incorporar ahora la vacuna del neumococo a la financiación pública, así como de cambiar la pauta en la del virus del papiloma humano (VPH).

Al menos éstas han sido las propuestas del director general de Salud Pública de Canarias, José Fernando Díaz-Flores, que, según ha informado la consejería a GM, ha planteado la incorporación de la vacuna del neumococo al calendario vacunal común, que durante varios años formó parte del calendario vacunal de la Comunidad de Madrid, argumentando que podría ser factible gracias a los ahorros obtenidos en los últimos años. Durante la reunión, Díaz-Flores también instó a sus colegas a buscar una solución satisfactoria sobre la vacuna de la varicela y propuso adelantar de los 14 a los 12 años la vacunación contra el VPH. En cualquier caso, poco se sabe sobre las aportaciones y repuestas del resto de responsables de salud pública, sobre las que la dirección canaria prefiere guardar silencio por “lealtad institucional”.

Desde la Asociación Española de Pediatría, David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas, lamenta la falta de información oficial. “Vamos escuchando comentarios con cuentagotas”, advierte, “pero al parecer Canarias y alguna otra comunidad están muy interesados en incluir la vacuna del neumococo de cara al próximo año. Quieren hacerlo ya”.

Si así fuera, “todo lo que sean peticiones para incorporar nuevas vacunas son bienvenidas” y, desde luego, “la del neumococo es la que está en primera fila si se amplía el calendario en alguna comunidad autónoma”, tal y como asegura el especialista.

Romper la “armonía”

David Moreno remarca que si finalmente se introducen de forma independiente, se alteraría la idea del calendario vacunal único que se ha promovido. “Se rompería el intento de armonía”, sentencia. El portavoz destaca que lo ideal sería ampliarlo en todas a la vez. Si no puede ser así, el comité respaldaría la idea de que se incluya y que, poco a poco, se vaya incorporando en el resto de las comunidades, en función de los recursos disponibles.

“Todo lo que sea prevención de enfermedades en niños nos parece positivo, por encima de que un calendario quede ‘muy bonito’ unificado”, subraya. De manera que si algunas comunidades autónomas se desmarcan con esta vacuna, lo aplaudirán.

Por otra parte, la Asociación Española de Pediatría ha tenido noticias del esfuerzo de la Agencia Española del Medicamento por controlar la administración de vacunas contra la varicela a niños que no se encuentren entre los grupos de riesgo en los hospitales privados. “Si la nueva indicación en la ficha técnica es administrarlo sólo a los grupos de riesgo, van a disponer de muy pocas vacunas”, apunta.

Para finalizar, Moreno valora la iniciativa de adelantar hasta los 12 años la vacunación contra el VPH, que enlaza con las recomendaciones del comité. “Nos consta que prácticamente todas las comunidades están de acuerdo”, matiza. En su opinión, supondrá un esfuerzo para algunas comunidades, que tendrán que vacunar en un mismo año a niñas de 12, 13 y 14 años. Algunas tendrán que hacerlo de forma más progresiva, concluye, según sus posibilidades.

La administración de vacunas contra la varicela en centros privados a niños fuera de indicación será controlada