MARTA RIESGO Bruselas | viernes, 31 de octubre de 2014 h |

La Unión Europea cree que España no apuesta lo suficiente por los medicamentos genéricos. Así lo aseguró el vicepresidente de Asuntos Económicos, Jyrki Katainen, quien considera que España tiene margen para racionalizar el gasto sanitario porque los precios de los productos farmacéuticos son altos y, además, recurre poco a los genéricos. “Los indicadores muestran que España se enfrenta a unos gastos relativamente altos en productos farmacéuticos, cuyos precios son elevados, y a una baja proporción de medicamentos genéricos”, apuntó Katainen en respuesta a una interpelación parlamentaria de la eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López.

El mercado del genérico español se sitúa a la cola de Europa, según los últimos datos aportados por la patronal europea de la industria farmacéutica (Efpia). En cuanto a cuota de mercado por valores, España se sitúa la octava por la cola, con un 16,5 por ciento. Desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos vienen denunciando la adopción de diferentes medidas que han afectado al sector del genérico. Desde la aprobación del RDL 16/2012, que eliminó el periodo de seis meses del que gozaba en exclusividad el genérico a precio menor para abrirse camino en el mercado, hasta la modificación de la Ley de Garantías, que permite a los medicamentos de referencia cuya patente haya expirado utilizar las siglas EFG, hasta entonces privativas de los genéricos.

Además, desde la patronal de los genéricos española se apunta a las diferentes políticas adoptadas en las comunidades autónomas como las subastas de medicamentos genéricos en Andalucía, que han favorecido el descenso de un sector. Sin embargo, desde Europa la línea es clara, buscando potenciar la pronta aprobación de genéricos. Recientemente la Unión Europea tomaba el liderazgo de un proyecto piloto de la Organización Mundial de la Salud para fomentar la armonización de las autorizaciones de comercialización de los nuevos fármacos genéricos a nivel global.

El programa piloto que desarrollarán los Reguladores Internacionales de Medicamentos Genéricos (Igdrp) y que, en un comienzo, tendrá una duración de un año, pretende que las autoridades nacionales compartan más datos sobre la revisión previa a la comercialización de medicamentos. Así, las agencias reguladoras internacionales compartirán los informes de evaluación generados como parte del procedimiento descentralizado en tiempo real. Esto debería permitir la autorización de manera coordinada aproximadamente al mismo tiempo en diferentes países.

La primera fase del proyecto piloto contará con la participación, además de la UE, con Australia, Canadá, China Taipei y Suiza. No obstante, otros organismos internacionales podrán participar en el programa piloto en una etapa más avanzada. Entre estos, destacan Brasil, Japón, Corea, México, Nueva Zelanda, Rusia y Sudáfrica. Asimismo, Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos y la Asistencia Sanitaria. (Edqm) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) participarán como observadores del proyecto.