EL GLOBAL Pamplona | martes, 15 de marzo de 2016 h |

Las 22 facultades de toda España se reunirán en el marco del VI Congreso Internacional de Educación Superior de Ciencias Farmacéuticas (Edusfarm). La Universidad de Navarra (UNAV) acogerá este evento bianual en el que estudiantes, profesores y profesionales de Farmacia se congregan para compartir y abordar los principales retos en la formación de los futuros farmacéuticos de las 22 facultades de toda España.

Ponencias y mesas redondas sobre internacionalización o empleo se desarrollarán en este encuentro, que tendrá lugar del 20 al 22 de junio en Pamplona.

El plazo de inscripción y presentación de comunicaciones está abierto y puede consultarse a través de su página web. La conferencia inaugural correrá a cargo de Francisco Javier Fernández, director de comunicación de Farmaindustria.

Asimismo, se han organizado cuatro mesas redondas sobre innovación docente en el ámbito asistencial, el perfil que demandan los empleadores, el valor de la experiencia internacional en los estudios de farmacia y el trabajo fin de Grado y las nuevas competencias para el inicio de la profesión. El broche final al congreso lo pondrá Ravi Sharm, head of primary care integration y lead GP practice pharmacist en la compañía Green Light, quien hablará sobre el futuro papel de los farmacéuticos en la atención primaria.

La universidad ante los cambios

Según explica la decana de la Facultad de Farmacia de la UNAV, Adela López de Cerain, la enseñanza universitaria está cambiando mucho: “En los últimos años se está poniendo el acento no solo en la transmisión del conocimiento, sino en aspectos como la adquisición de las competencias propias del farmacéutico en entornos de simulación, saber pensar, buscar el conocimiento en las fuentes originales, adquirir la metodología científica, aprender técnicas de comunicación, sustentar comportamientos éticos, incentivar la curiosidad y el emprendimiento, poner en práctica los conocimientos y habilidades a través de la realización de prácticas tuteladas y extracurriculares, adquirir experiencias de internacionalización,…etc.”

El farmacéutico, recuerda la decana, sigue siendo el especialista en el medicamento, pero este medicamento se ha diversificado: “ya no se trata solo de moléculas pequeñas, sino de biomoléculas; se conoce mejor la interacción del medicamento con el paciente, su constitución genética y su entorno; los pacientes están mejor formados y se organizan en asociaciones; y tanto la farmacia comunitaria, como la industria farmacéutica, las propias autoridades sanitarias, etc. también están cambiando”. Por todo ello, este Congreso escenifica la necesidad “de que todas las facultades estemos pegadas a la realidad y la sepamos transmitir a los alumnos”, de modo que salgan de las aulas “preparados para afrontar los retos del presente y el futuro”, subraya la profesora y catedrática de Toxicología