| viernes, 12 de marzo de 2010 h |

José María López Alemany

Resulta verdaderamente esperpéntico que el sector no tenga ninguna esperanza en que se implanten las medidas que propone como óptimas para asegurar la sostenibilidad del SNS. Ésta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del análisis sobre 27 propuestas en seis ámbitos diferentes que han realizado para EG representantes de FEFE, Aeseg, Fedifar, Anefp, OMC y Semergen.

Todos, con mayor o menor consenso, han mostrado su total falta de confianza en que, al menos, 14 de estas propuestas sean finalmente llevadas a cabo. Una realidad que resulta más llamativa si se tiene en cuenta que nueve de ellas han contado con un amplio consenso entre los participantes sobre su eficacia a corto y largo plazo.

Entre las medidas que farmacéuticos, médicos, distribución e industria consideran que nunca serán puestas en marcha, a pesar de ser vistas como necesarias, hay cuestiones tan importantes como el incremento de los presupuestos sanitarios, la implantación de un único sistema nacional de evaluación económica de medicamentos o dotar de mayores recursos materiales y humanos a la atención primaria.

Por el contrario, las medidas que consideran con mayor probabilidad de ser implantadas son, precisamente, algunas de las que más rechazo causan en el sector. Especialmente por no solucionar nada, según su opinión, a largo plazo.

El sector ha hablado en estos últimos días con diversas iniciativas por la sostenibilidad. Sería un error por parte de la Administración no revisar, analizar y evaluar las medidas propuestas porque es muy difícil que todos estén equivocados en todo y, por ello, deben ser oídos.