| domingo, 18 de enero de 2009 h |

José María López Alemany

Creo que las dudas o esperanzas existentes en el sector sobre si habrá o no revisión semestral del listado de precios menores se han disipado esta semana. La información que publica en exclusiva EG, obtenida tras un riguroso análisis de los anexos de precios de referencia y nomenclátor de precios menores, permite casi asegurar que se producirá la revisión de ese nomenclátor independientemente de si el Consejo Interterritorial lo considera oportuno en función de la evolución del gasto.

No sé si la revisión se hará sólo para actualizar los nuevos precios menores en los 242 conjuntos en los que el precio de referencia (PR) era inferior o si se aprovechará para una actualización mayor. Pero no parece ló+gico, ni serio, que casi la mitad de los precios menores, realmente, no lo sean.

El método de cálculo para los precios de referencia (PR) utilizado en España ha provocado un grave problema a las compañías fabricantes de más de 2.100 productos, que se han visto obligadas a cambiar sus precios antes del 15 de enero para adecuarlos a un precio de referencia, que es superior al de cualquiera de las presentaciones que integran cada uno de esos 242 conjuntos.

El problema no queda ahí. Las aplicaciones informáticas de las farmacias contienen erróneamente como PR uno que no fue publicado en el BOE, sino el establecido como precio menor. Por ello, se tendrán que volver a actualizar las bases de datos de las boticas para adecuarlas a una realidad en la que han actuado con gran responsabilidad y sacrificio las compañías farmacéuticas, especialmente las de genéricos.