| viernes, 14 de diciembre de 2012 h |

Demasiadas preguntas sobre el copago hospitalario quedan sin respuesta, incluso después de ver el borrador de resolución que, en teoría, debía aclarar todas las dudas. Demasiadas incluso para alguien que no está radicalmente en contra de la medida. El proyecto de resolución del director general de Farmacia (de aquí en adelante me ahorraré todo eso de Cartera Básica de Servicios del SNS), Agustín Rivero, incluye un listado de 134 presentaciones de 34 fármacos distintos a los que aplicar este copago.

Ese listado, tras unos pocos segundos a la vista de los profesionales, ha generado preguntas acerca de la falta de alguna presentación o, incluso, plantearse la ausencia de algunos principios activos a la vista de la presencia de otros, con lo que se podría dar lugar a un deslizamiento. Esta inexactitud requiere ser resuelta, ya que, aunque sea por 4,13 euros, estaría afectando a la competencia entre productos.

Pero una de las cosas que más me llaman la atención es el precio sobre el que se calculará el copago. Ya sé que la gran mayoría llegarán al tope actual de 4,13 euros, pero alguno podría tener un precio inferior a 41,3 euros, especialmente cuando se amplíe, que así será, la lista. La resolución habla de que la aportación de los pacientes será del 10 por ciento del PVP, pero… ¿Qué se considera PVP en este caso? Según Rivero será el de oficina de farmacia, con lo que el copago a aplicar sería el 16 por ciento del coste (o muy superior en caso de descuentos por concursos) y no el 10.

Por último, ¿cómo se van a controlar los topes de aportación, que deben sumar los consumos en farmacia comunitaria? ¿Con papelitos como en Madrid, pero esta vez en casi todas las comunidades?

@JoseMLAlemany en Twitter