| viernes, 01 de octubre de 2010 h |

José María López Alemany

En los últimos años diversas disputas por materia de patentes, principalmente, han dado lugar a un enfrentamiento entre la industria innovadora y la de genéricos. Pero obviando ese aspecto puntual, ambos sectores comparten la mayoría de sus problemas, con sus propios matices, y su colaboración podría facilitar el éxito de todo el sector.

Los problemas que se generan entorno al SPR son uno de los puntos de encuentro más importantes, especialmente en todo lo que se refiere a los precios. En este sentido, me ha llamado la atención lo ocurrido con el conjunto del SPR de valsartan. Una acción simultánea de las compañías de genéricos, solicitando la baja temporal de su autorización a la Aemps, ha dejado sin EFG el conjunto y se ha disuelto.

Ésta es una muestra de acciones que terminan beneficiando a todos, ya que evitan la erosión continua del precio de un principio activo a causa de la interpretación interesada que Sanidad hace del texto de la ley. Pero hay otros muchos puntos en los que colaborar por el bien del sector y del sistema. Adelante.