| viernes, 23 de marzo de 2012 h |

Ya hemos llegado al 25-M y, aunque el Gobierno central no lo haya querido reconocer está claro que ha estado esperando a esa fecha para acometer muchas de las reformas y recortes que será necesario hacer para cumplir con nuestros compromisos europeos.

El Gobierno tiene ya diseñada, sin duda, la estrategia de recortes que va a tener que aplicar, pero aún es posible modularlos o cambiarlos. Para ello, el sector debería comportarse de forma coordinada e inteligente.

No es lógico que por defender no se sabe bien qué intereses, desde la sector se ponga el grito en el cielo contra los copagos o los tiques moderadores, que lo único que van a permitir es moderar la demanda sanitaria y, si se hace bien, no tendría ningún riesgo para la salud. Del mismo modo, tampoco sería lógico que desde el sector se hiciera una batalla demagógica y política contra la desfinanciación de medicamentos alentando a las movilizaciones sociales por esa cuestión.

El sector, creo yo, debe enviar un mensaje muy claro a la administración para que no quede dudas de que van a apoyar determinadas medidas necesarias, útiles e incluso imprescindibles. Lo que no estaría nada bien ni sería inteligente es que alguien con representación pudiera levantar la voz contra los copagos (algo que ya ha sucedido, por cierto) o los medicamentazos.

En los próximas semanas vamos a vivir unas fuertes tensiones por los recortes que vienen y si no son de un lado porque el Gobierno no encuentra más que dificultades, pues serán de otro, que no cuesta votos. El lado de siempre. Por ello, en esta situación, ayudar al Gobierno es ayudarse a sí mismo.

@JoseMLAlemany en Twitter