| viernes, 22 de julio de 2011 h |

José María López Alemany

El refranero español es sabio y amplio y se basa en la experiencia de muchos años. Una experiencia tan larga como la que el sector sanitario está teniendo en afrontar recortes. Más de 20 en los últimos diez años. Pero lo que nunca había sucedido es que en un periodo de catorce meses se aprobaran tres reales decreto ley contra un único sector. Por desgracia, se cumple lo que dice el refrán: “No hay dos sin tres”. Esperemos que nuestros políticos den con la tecla de la solución, puesto que hasta ahora solo han errado, y hagan que también se cumpla aquel que dice “A la tercera va la vencida”.

No es cuestión banal que en poco más de un año se haya actuado tres veces contra el sector. Se ha vuelto a demostrar que estas actuaciones no funcionan. Mañana las autonomías van a seguir sin poder pagar porque la caja solo tiene telarañas. Y en cambio, el sector estará más y más debilitado. Probablemente algunas compañías, distribuidoras o farmacéuticos hayan dejado de estar al borde de la ruina para estar directamente en ella. Y lo lamentable es que ese sacrificio de riqueza y puestos de trabajo no habrá servido para nada.

Pero lo peor en cuanto al fondo, sin duda es que, además de la ruina, las medidas tomadas en los últimos meses agudizan la imprevisibilidad a la que está sometido el sector, que pasa los días más pendiente del BOE o los boletines de las autonomías que de generar riqueza o asistir a los pacientes. Y como las formas también son importantes, es de reseñar la improvisación, la falta de diálogo y a consecuencia de ello, la continua equivocación. Y es que ya se sabe, el político es “El único animal que tropieza 20 veces con la misma piedra”.