| domingo, 02 de noviembre de 2008 h |

José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, fue el encargado de inaugurar la sexta Jornada Pluridisciplinar Pacientes 2008, organizada por Fundamed, que tuvo lugar la semana pasada en el salón de actos del Ministerio de Sanidad. Martínez Olmos adelantó el enfoque novedoso de la jornada, los retos a los que se enfrentan cada día las organizaciones de pacientes y la importancia de potenciar el diálogo entre los diversos grupos de interés, además de establecer pautas que permitan intercambiar “buenas prácticas”. Le acompañaron Enrique Sánchez de León y Santiago de Quiroga, presidente y vicepresidente de Fundamed, respectivamente.

G. S.

Madrid

Un aspecto quedó claro durante la Jornada Pluridisciplinar de Pacientes: las asociaciones de pacientes no luchan solas. La industria farmacéutica colabora mediante diferentes acciones para difundir formación entre los afectados y sus familiares. “Tenemos varias campañas que pretenden ahondar, sobre todo, en la prevención”, explicó Ana Céspedes, directora de Comunicación y Asuntos Corporativos de Merck, que recordó iniciativas como “Cáncer de colon y su riesgo” o “Cuida tu tiroides”.

Ética y transparencia

No obstante, aunque la industria reconoció tener muchos intereses en común con las organizaciones de pacientes, el objetivo debe ser siempre “asegurar que las relaciones se desarrollen de una manera ética y transparente”, tal y como subrayó José Francisco Zamarriego, director de la Unidad Deontológica de Farmaindustria. Los principios son indiscutibles. “La compañías farmacéuticas deben mantener una independencia de las asociaciones de pacientes, aunque siempre debe existir un respeto mutuo y un código de interrelación”, afirmó.

Por otra parte, Montserrat Tarrés, directora de Comunicación del Grupo Novartis, destacó el compromiso de la compañía en la colaboración activa y voluntaria con los pacientes. “Ayudan y participan con firmeza empleados, médicos y equipo de investigación”, apuntó. Asimismo, Teresa Millán, directora de Relaciones Institucionales de Lilly, hizo un enfoque global de su programa de responsabilidad social con los pacientes y su iniciativa de ciclos de cine para mayores con discapacidades.

Por su parte, Fernando Carracedo, director de Procesos del Grupo Hospital de Madrid, explicó los indicadores que refuerzan la confianza de los pacientes.