PROTESTAS

br

| viernes, 27 de abril de 2012 h |

Los médicos de Castilla-La Mancha celebrarán definitivamente una jornada de huelga durante la segunda quincena de mayo. Así lo ha decidido el sindicato médico CESM tras romper las negociaciones con el servicio de salud regional, que no se ha vuelto a poner en contacto con ellos tras su decisión de aplazar sin fecha la reunión con los representantes de los profesionales. El departamento de José Ignacio Echániz suspendió el encuentro porque consideró el anuncio de un posible paro como una “coacción” sindical, pero CESM achaca esta actitud a una falta de “verdadera voluntad negociadora” que sí podría haber echado atrás la huelga.

Este paro podría contar también con el apoyo de Comisiones Obreras y UGT de Castilla-La Mancha que están manteniendo conversaciones con el sindicato médico para articular una “respuesta unitaria” pese a que existen escollos tras las dos convocatorias de huelga por parte de estas centrales en defensa de los servicios públicos a las que no se sumaron los facultativos.

Por su parte, aunque no respaldan el paro, los colegios de médicos de la comunidad sí entienden los motivos para convocarlo dadas las medidas y la actitud que la Administración está adoptando y que no les está dejando otra alternativa. Por ello, el presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Ramón Garrido, se ha mostrado partidario de alguna manifestación o paro de cinco minutos, además de expresar sus quejas a través de los medios de comunicación, siempre que el ciudadano no salga perjudicado. Garrido responsabiliza a Echániz de la “total falta de diálogo” con el colectivo y ha echado de menos a su predecesor, Fernando Lamata, con quien era “muy fácil” hablar.

También en Madrid, el malestar entre los facultativos continúa creciendo tras las instrucciones dadas por la consejería para la aplicación de la jornada de 37 horas y media semanales. A las quejas del sindicato Amyts y de un conjunto de profesionales de hospital se ha sumado el Colegio de Médicos, que tampoco considera admisible que el establecimiento de este nuevo horario lleve consigo, sin el consentimiento del profesional, una “merma o reducción” de sus ingresos, lo que no solo iría en contra de esta normativa sino de otras de rango superior, ha señalado en un comunicado.

Actos de protesta

Por su parte, varias decenas de facultativos de Murcia cortaron durante unos diez minutos la avenida Juan Carlos I de la capital tras una asamblea convocada por CESM para rechazar el plan de reequilibrio financiero, que suprime varios complementos salariales, reduce el numero de guardias médicas y plantea cierres totales y parciales de puntos asistenciales. Durante el encuentro —al que asistieron cerca de 300 profesionales— barajaron la opción de tomar medidas como la dimisión de todos los cargos de libre designación, no colaborar con las administraciones públicas y organizarse de modo que su única responsabilidad sea la atención al paciente.

Y en Castilla y León han sido los profesionales de enfermería los que han protagonizado paros parciales en dos jornadas convocadas por el sindicato Satse para protestar por el deterioro de sus condiciones laborales.