J. Ruiz-Tagle Cádiz | viernes, 01 de febrero de 2013 h |

La innovación se abre camino en Cádiz. La compañía Curaxys continúa cimentando su futuro con grandes argumentos de competitividad para adentrarse en un mercado como el biológico cada vez más exigente. La ambición de su proyecto rota sobre la plataforma tecnológica CuraMab, que permite obtener una cantidad igual, o superior, de medicamentos biológicos anticancerosos con una inversión de 17,2 millones de euros, frente a competidores en el sector que han invertido recientemente más de 300 millones de dólares en una planta similar.

El director general de Curaxys, Manuel Esteban, destaca el valor tecnológico de CuraMab en la ventaja competitiva que supone reducir los costes de desarrollo de un medicamento biosimilar en un 50 por ciento. “La inversión para el coste de producción se puede reducir a la mitad, gracias a los medios e instalaciones que nosotros utilizamos”, aseguró. Este ahorro en la inversión, junto con algunos proyectos como la concesión de licencias en China, México, Brasil, Rusia, Portugal, Marruecos y Argelia, permitirá a Curaxys desarrollar “su primer biosimilar a lo largo de 2016”.

Sin embargo, y a pesar de la enorme ventaja competitiva que ofrece la compañía gaditana para el desarrollo de biosimilares, no ha habido, hasta ahora, ningún interés de compañías españolas. “Actualmente las compañías innovadoras nacionales no tienen cultura industrial biológicas y las compañías de genéricos tampoco muestran estar preparadas para el salto”, se lamentó.

Pese a ello, la plataforma, desarrollada por Curaxys en colaboración con la Universidad de Cádiz a través de la Cátedra Curaxys, sí ha despertado el interés “de dos multinacionales europeas, además de haber llegado a acuerdos para establecer dos joint ventures en Arabia Saudí y China”.

La búsqueda de financiación

La compañía biotecnológica gaditana está emprendiendo una campaña de comercialización de genéricos para captar financiación de cara a su producción de biosimilares en 2016. Desde enero, Curaxys ha lanzado una cartera de medicamentos genéricos dirigidos al Sistema Nervioso Central, analgésicos, antiagregantes, plaquetarios y anticancerosos, entre otros.

Además, el laboratorio andaluz prevé ampliar su cartera para ofrecer un total de 20 moléculas, aproximadamente, antes de que finalice el año. “Hemos llegado a acuerdos con productores de estos fármacos para comercializarlos nosotros e ir abriéndonos camino en el mercado”, explicó Esteban, que, además, señaló que “igual de importante es buscar nuevas vías de financiación para nuestro como ir dándose a conocer en farmacias y hospitales para cuando lleguen los productos biológicos”.