Los farmacéuticos abogan por volver al tratamiento original anterior a la norma

El Sergas tiene en su mano ahora la desactivación del ‘cataloguiño’ en la e-receta

| 2011-03-04T15:51:00+01:00 h |

i. f./ i. g.

Madrid

El escenario de inestabilidad que viven las farmacias gallegas desde la entrada en vigor del catálogo priorizado de medicamentos de la Xunta se acentuó, nuevamente, la semana pasada, pero con una buena noticia para los boticarios: el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso promovido por el Gobierno contra la Ley de Racionalización del Gasto de Galicia y el ‘cataloguiño’. Sin embargo, y pese a la alegría manifestada por los COF gallegos por la decisión, la suspensión cautelar de la norma, durante un máximo de cinco meses, periodo que puede ser renovado, vuelve a avivar las dudas frente a la sustitución.

La presidenta del COF de Lugo, Ana Prieto, afirmó que, con el catálogo suspenso, lo que debería hacerse es volver a dispensar y sustituir los tratamientos por los originarios que tenía el paciente antes de que entrara en vigor la norma. “Debería primar siempre la medicación original”, dijo. En la misma línea se manifestó Héctor Castro, miembro de la junta de gobierno del COF de La Coruña, quien aseguró que debe primar el nomenclátor estatal.

Ahora bien, durante este tiempo muchos farmacéuticos se preguntaban si, una vez suspendida la norma, se prescribiría y dispensaría realmente sin tener en cuenta el catálogo, ya que los sistemas informáticos de la e-receta lo tienen activo. “Esto va a depender del Sergas, pero supongo que lo desactivarán”, afirmó Vicente Jairo Álvarez, vicepresidente del COF de Orense.

Por este motivo, los colegios consultarán a la consejería, que es la responsable de realizar los cambios pertinentes. “Tanto cambio está suponiendo una pesadilla para todos los farmacéuticos, pero estábamos esperando que el recurso entrara a trámite porque la norma estaba generando caos en las boticas”, expresó Álvarez.

Por su parte, el sector de la distribución también mostró satisfacción por la noticia. Así, la patronal, Fedifar, apeló a respetar la legislación vigente y que se establezca un horizonte de estabilidad que permita planificar recursos.

Recurso pero con diálogo

Mientras, el recurso de los COF gallegos contra la aplicación del ‘cataloguiño’ descansa ya en las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. La semana pasada se acababa el plazo, y los colegios se vieron obligados a formalizarlo. “Aunque parezca contradictorio, presentamos el recurso, pero sin ánimo de enfrentarnos”, dijeron desde el COF de La Coruña.

Precisamente, la inseguridad jurídica a la que se ha visto sometido este colectivo a la hora de la sustitución es el leitmotiv del recurso. Una inseguridad que se vio incrementada tras la carta recibida del Sergas hace dos semanas, en la que se les pedía asegurar la adherencia a los tratamientos al realizar la sustitución (ver EG núm. 509). “¿Qué adherencia?”, se preguntaron. De momento, ya han pedido explicaciones a la Consejería de Sanidad y unos plazos de convivencia más amplios.