I. Gonzalez / o. maspons Madrid/Barcelona | viernes, 13 de enero de 2012 h |

El Congreso de los Diputados convalidó la semana pasada (197 votos a favor, 138 en contra y cuatro abstenciones) las medidas de recorte propuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Unas medidas que incluyen el aumento del IRPF, que supondrá la subida progresiva de las rentas del trabajo desde el 0,75 por ciento para el primer tramo (menos de 17.707 euros anuales) hasta el 7 por ciento a partir de los 300.000 euros, algo que naturalmente también repercutirá en la economía de los farmacéuticos españoles que, en muchos casos, también está afectada por recortes e impagos.

En este sentido, desde las patronal de oficinas de farmacia, a pesar de incidir en que este tipo de medidas afectan por igual a todos los españoles, sí se quejan de que en el caso de los farmacéuticos se suman a otra serie de medidas que ya han puesto a este colectivo en “una situación límite”. Así lo cree el presidente de FEFE, Fernando Redondo, quien resalta que “a nosotros todos los tipos impositivos que son en escala nos afectan doblemente, porque además tenemos otra escala de aportación a la Administración, que es el RDL 5/2000 y sus variaciones sucesivas”.

Igualmente, Redondo incide en que, a pesar de que la subida del IRPF “afectará por igual a todo el mundo porque no hay ninguna diferenciación entre farmacia o cualquier otro trabajador, empresario o colectivo”, esta medida sí tendrá consecuencias para, por ejemplo, los farmacéuticos de Castilla-La Mancha, “que además de no cobrar van a tener que pagar más impuestos. Es el colmo”. Eso sí, agradeció que esta vez el ajuste no se centre solo en el colectivo farmacéutico. “Nos quejamos de que las últimas medidas que se tomaban siempre iban mayoritariamente contra el sector farmacéutico”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la patronal catalana Fefac, Josep Esteve, se manifestó en la misma línea al remarcar la difícil situación económica por la que atraviesa un colectivo que ha sido “golpeado” repetidamente por medidas de ajuste. A este respecto, y a pesar de resaltar que se trata de una subida impositiva que afecta, de manera escalada, por igual a todos los ciudadanos, desde Fefac se incidió en que esta subida del IRPF significará disponer de menor capacidad económica.

“Ahora los farmacéuticos tendremos que pagar más impuestos con el mismo beneficio, es decir, que dispondremos de menos liquidez y esto llevará a una reducción de las posibilidades de hacer inversiones o de ahorrar”, manifestó Esteve.