el global Madrid | viernes, 24 de enero de 2014 h |

Los farmacéuticos de 16 provincias están convocados a las urnas en 2014 (ver mapa). En casos como Málaga y Alicante, sus colegiados saben con certeza en qué fechas acudirán a votar, pero no saben con la misma exactitud la terna de candidatos entre los que podrán elegir a su nuevo presidente. Puede que sean los tribunales quienes lo aclaren.

Málaga ejemplifica cómo un colegio farmacéutico puede convertirse en la ‘casa de los líos’. La candidatura a las elecciones del 16 de febrero que encabeza Juan Vacas estudia emprender acciones legales contra la decisión del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof) de validar la candidatura que lidera Enrique López de Vinuesa, que había ‘tumbado’ la mesa electoral. Vacas acusa al Cacof de “prevaricación funcionarial” y “pucherazo” en su decisión, y está a la espera de conocer posibles iniciativas de la mesa electoral contra esta validación antes de emprender actuaciones particulares. Los presumibles nuevos capítulos en este affaire obligan a valorar aún como ‘provisional’ la terna de candidatos en Málaga.

También los tribunales podrían acabar decidiendo quién opta a presidir el COF de Alicante. La mesa electoral estudia el recurso de alzada del candidato Carlos Alonso, con el que sigue instando a impugnar la candidatura de Fe Ballestero, una petición que ya fue desestimada en primera instancia por la mesa. Por ello, Alonso no descarta acudir a la vía judicial y presentar recurso contencioso-administrativo.

La polémica que rodea los comicios de varios colegios (en Madrid hay rifirrafes entre candidaturas, pero sin ir más allá), se convierte en tranquilidad en otros. La ausencia de más de una candidatura descarta confrontaciones. Por ejemplo, en el COF de Asturias, que tiene fechados comicios para el 9 de marzo, solo se conoce la encabezada la actual vicepresidenta, Belén González-Villamil. Igual ocurre en los COF de Cáceres y Badajoz, cuyos colegiados votarían el 2 y 16 de marzo, respectivamente, pero que todo indica que no será necesario, ya que solo sus actuales presidentes, Pedro Claros y Cecilio Venegas, han mostrado interés en concurrir. En el COF de Valencia sí se prevén votaciones el 13 de abril, mientras que en el resto de colegios aún no se ha abierto el proceso electoral.