Las boticas valencianas anuncian paros y otros COF lo estudian “seriamente”

El 85% de los farmacéuticos rurales la apoyarían, según una encuesta de Sefar

| 2010-06-11T16:57:00+02:00 h |

redacción

Madrid

El último precedente data de 2000, cuando la aprobación del RD 5/2000 provocó el cierre parcial de oficinas de farmacia como medida de protesta por el nuevo régimen de aportaciones a los que obligaba la norma. Diez años después, el llamamiento a la huelga en este colectivo vuelve a irrumpir con fuerza. Esta postura extrema, que no han propiciado a lo largo de esta década otras normativas, como las actualizaciones de ese RD 5/2000 o el de Mutualidades, sí parece haberlo conseguido los nuevos decretos, el RDL 4/2010 y el RDL 8/2010, que también afectan a la economía de las boticas.

A lo largo de los últimos días, en todos los colegios oficiales farmacéuticos provinciales ya se ha planteado, con mayor o menor fuerza, esta posibilidad. En algunos casos, como en el de los COF de la Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante y Castellón), sus asambleas ya han acordado la convocatoria conjunta de dos jornadas de movilizaciones que implicarán el cierre de farmacias (28 o 29 de junio) y concentraciones en las sedes provinciales de la subdelegación del Gobierno.

Una vez abierta la veda, otros compañeros podrían secundar estos actos. Según ha podido saber EG, el COF de Madrid ha permanecido estos días “permanentemente atento” al devenir de los acuerdos adoptados en los colegios levantinos. También la opción de ir a la huelga “se ha estudiado seriamente” en el COF de Málaga, según confirma su presidente, Javier Tudela. En este caso, se dará un margen de tiempo “hasta saber cómo reaccionan las autoridades a nuestra petición de apoyo, pero no descartamos nada”, asegura.

No cabe duda de que estas movilizaciones tendrían más repercusión si se efectuasen de forma coordinada a nivel nacional y no en movimientos aislados. Sin embargo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos no es partidario de adoptar esta medida de fuerza en protesta por los recortes. “Aunque no descartamos nada, lo último que haríamos sería utilizar al ciudadano como rehén”, indicó su presidenta Carmen Peña. Este mismo argumento esgrimen en los colegios reticentes a estos paros. “Debemos movernos, pero no con actos que perjudiquen al paciente”, indicó Guillermo Schwartz, presidente del COF de Tenerife.

Los rurales, a favor

La posibilidad de ir a la huelga se debate con mayor énfasis en el colectivo de farmacéuticos rurales, a los que todo el sector señala como los más perjudicados por los nuevos decretos. En este sentido, la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) realizó una encuesta entre sus asociados para pulsar los ánimos: el 86 por ciento la apoyaría, con paros parciales o totales, mientras que el resto consideró que la huelga “no es el camino”.

A pesar de este respaldo, el presidente de Sefar, Javier Guerrero, recordó que además del efecto lesivo para el paciente se debe tener en cuenta que “la huelga presenta riesgos legales en forma de sanciones, que mermarían nuestra ya devaluada economía”. Por ello, sólo confirmó otras actuaciones como la solicitud de un encuentro con la ministra de Sanidad o la convocatoria de un acto en la puerta del ministerio en la que se haría una entrega simbólica de las llaves de sus boticas.