El 17º Congreso Nacional de Hospitales reunió en dos mesas de debate a la mayor parte de los consejeros de Sanidad de las autonomías

La innovación en la gestión, la priorización y los cambios en los modelos retributivos, además de la financiación, son considerados claves

| 2011-04-29T17:03:00+02:00 h |

J.G.

Madrid

Ante un diagnóstico actual y futuro nada halagüeño, la búsqueda de una fórmula que haga más sostenible el sistema sanitario español centró los dos debates que mantuvieron los consejeros de Sanidad de diferentes comunidades autónomas en el marco del 17º Congreso Nacional de Hospitales. En su opinión, una de las claves de esa sostenibilidad pasa, no tanto por los políticos, sino por los propios médicos, a los que instan a dejar de hacer “cosas inútiles” y priorizar.

El consejero de Sanidad de Asturias, Ramón Quirós, precisó que el sistema “es sostenible, que no es posible más dinero, pero que no es necesario porque hay margen dentro de la propia organización”. La fórmula, en su opinión, pasa porque el médico sea el gestor. “Las decisiones de gestión se toman en un despacho entre el médico y el paciente, y ahí el consejero no pinta nada”, explicó. Una cuestión en la que el consejero de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola coincidió ya que, según él, hay que “redefinir el sistema sanitario”, tanto en la Atención Primaria como en la especializada y trabajar en la “corresponsabilización de pacientes y profesionales”.

En la misma línea se expresó el consejero de Sanidad valenciano, Manuel Cervera, quien apuntó que es el “mejor momento para hablar de innovar en gestión” debido a que la situación “es muy seria”, Cervera apostó por hacer una gestión eficiente y por utilizar todos los recursos disponibles, tanto públicos como privados. “No tiene sentido que los departamentos con una gestión privada estén preparados para hacer una gestión más eficiente, moderna, con un sistema de recursos humanos más flexible o una central de compras, y en los públicos, no”, dijo. Defendió el modelo autonómico descentralizado, pero criticó “por ineficiente” que haya 17 políticas de recursos humanos, calendarios vacunales distintos o que el Consejo de Ministros tome decisiones que luego sufragan las autonomías.

Por su parte, el consejero riojano, José Ignacio Nieto destacó los sistemas retributivos adecuados y tecnologías como la historia clínica o la receta electrónica como fundamentales para ganar en eficiencia. En este sentido, la consejera gallega, Pilar Farjas mostró su preocupación por el hecho de que pueda “correr riesgo” la excelencia en el SNS a causa de la crisis. Según ella, “hay que mantener la capacidad de innovación, excelencia e investigación a pesar de la crisis”.

Financiación y economía

Por su parte, Fernando Lamata, consejero de Castilla La Mancha apostó por realizar una “revisión del modelo de financiación”. Según él, nuestro modelo está pensado para épocas de crecimiento y no de recesión, como las que estamos viviendo. En relación a esto, algunos consejeros, como Álvarez de Guisasola solicitaron un incremento en los impuestos, especialmente los del tabaco los relacionados con el tráfico ya que ambas actividades generan mucho gasto sanitario.

No faltaron las críticas a la acción del Ministerio de Sanidad en estos últimos meses. Tanto Javier Fernández Lasquetty, consejero madrileño, como Farjas, recriminaron la falta de actuación del ministerio ante la crisis. Además, planteó que “la mejor política sanitaria sería mejorar la política económica” ya que, según indicó, las regiones “solamente tienen competencia de ejecución y no de decisión, esto depende del Ministerio de Sanidad”.