Con el lema “Dona un medicamento a quien lo necesita” por bandera, y sobre todo gracias a los 400 voluntarios inscritos, la ONG Banco Farmacéutico consiguió movilizar recientemente a 223 farmacias en Madrid, Barcelona, Gerona y Tarragona, con el objetivo de animar a la ciudadanía a colaborar para adquirir uno de los 15.000 medicamentos solicitados por las más de 50 instituciones asistenciales con las que tiene convenios en España. Unos registros que doblan el número de colaboradores inscritos el año anterior y que permitieron, en la quinta edición de este proyecto, reunir 10.000 medicamentos, con un valor aproximado de 33.500 euros.
Esta iniciativa es un ejemplo más de que la solidaridad farmacéutica no se ha parado, a pesar de la crisis. Así, esta iniciativa es una muestra más de lo que este sector realiza en España, donde varias ONG farmacéuticas, como Farmacéuticos sin Fronteras (FSFE), Farmamundi o Farmacéuticos en Acción, han comenzado ya a desarrollar sus programas para 2012.
En este sentido, cabe destacar los proyectos de FSFE, cuyo presupuesto anual para 2012 asciende a 800.000 euros, y que este ejercicio se ha fijado cumplir cinco ejes de acción principales: la asistencia farmacéutica en España; la educación para el desarrollo y la formación; los proyectos de cooperación al desarrollo; la acción humanitaria, a través de su banco de medicamentos; y los fondos y la participación, en base a los cuales se repetirá la campaña “Tu Farmacita”, destinada a recaudar fondos para financiar proyectos que acerquen la salud a los más necesitados y se lleva a cabo con éxito ya hace dos años y que se volverá a convocar a principios del próximo mes.
Según explicó el portavoz de la organización, Ángel Huélamo, durante 2011 la organización se quedó “más corta de los esperado” en proyectos de cooperación, aunque, por otra parte, “aumentó espectacularmente la acción social en atención al Cuarto Mundo”. En este sentido, Huélamo informó de que en 2012 esperan “ampliar en gran medida” el proyecto, que hasta ahora ha atendido a 614 pacientes en Madrid, Zaragoza, Illescas (Toledo) y Cádiz, de los cuales 164 son estables. “La idea es extenderlo a las provincias de Barcelona, Guadalajara, León y Almería, y aumentar las entidades colaboradoras de 85 a 100, con el objetivo de llegar a 250 pacientes estables”, apuntó, a la vez que criticó las dificultades para lograr subvenciones para este tipo de proyectos asistenciales.
Derecho a la salud
En una línea similar se expresó Yolanda Ansón, responsable de comunicación de Farmamundi, quien destacó las “Campañas Esenciales para la Vida”, que pretende que “la salud sea un derecho universal e inalienable para todos” y que la organización desarrollará por toda España hasta 2013, y que engloba distintas actividades formativas según la comunidad en que se implementen.
Farmamundi, que obtuvo en 2010 la acreditación de la Agencia Española para la Cooperación al Desarrollo como ONG especializada en salud, continuará asimismo con las campañas de captación de fondos de la hucha solidaria, la cual cuenta ya con 5.000 socios farmacéuticos en toda España, y a la que recientemente se ha unido Alliance Healthcare.
Por su parte, la ONG Farmacéuticos en Acción, que lleva a cabo todos sus proyectos en países de Sudamérica y África, se centrará principalmente este año en sus proyectos en Cubal (Angola), donde se apoya la creación de un servicio de farmacia para un hospital, y en el departamento de Solalá (Guatemala), donde Farmacéuticos en Acción desarrolla “un programa de formación para personal docente en educación especial para niños discapacitados”, según explicó su presidente, Guillermo Navarro.