Luis Amaro

Tesorero del CGCOF

| 2010-04-30T17:18:00+02:00 h |

a.c.

Sevilla

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) “siempre se ha apostado por el genérico” como herramienta para contribuir al uso racional del medicamento. Así lo indica en esta entrevista su tesorero, Luis Amaro.

Pregunta. ¿Qué suponen los genéricos para las farmacias?

Respuesta. Son medicamentos que el farmacéutico conoce muy bien, son eficientes, contribuyen a la sostenibilidad y, además, garantizan la misma calidad que el fármaco de marca.

P. ¿Cómo valora su evolución en España?

R. Sería deseable que se mantuviese el ritmo de crecimiento que tenía hasta hace dos años, pero en los últimos años ha sufrido un estancamiento. Su cuota en cuanto a número de prescripciones es baja, al encontrarse en un promedio del 6,5 por ciento. Estaría bien alcanzar la cifra de los países de nuestro entorno, próxima al 30 por ciento.

P. ¿Cómo apuesta el Consejo por los genéricos?

R. Siempre hemos apostado por la prescripción por principio activo y por los genéricos como aspectos clave para el uso racional del medicamento. En comunidades con alta implantación, como Andalucía, se ha comprobado la mejora de la eficiencia.

P. ¿Qué visión cree que tiene la sociedad de los genéricos?

R. Creo que se encuentran totalmente consolidados e introducidos. La sociedad no hace diferencias entre un genérico y uno de marca. El paciente acepta las prescripciones de genéricos con total naturalidad. Es un importante avance al que los boticarios hemos contribuido informando sobre ellos.

P. Y eso que ahora no pasan por su mejor momento, ¿no?

R. Efectivamente, las últimas medidas gubernamentales han tenido un gran impacto económico. El RDL 4/2010, los nuevos listados de precios de referencia, las continuas modificaciones de precios… Son muchos acontecimientos en poco tiempo.

P. Los bajos precios actuales, ¿pueden generar desconfianza?

R. La calidad de los fármacos que se dispensan en las farmacias españolas está garantizada, sea cual sea su precio. El paciente confía en ello. No obstante, hay precios incoherentes.

P. Limitar los descuentos en la adquisición de estos fármacos, ¿es coherente?

R. Es un paso atrás muy importante, nos dejan sin capacidad de mejorar la gestión de nuestros locales. Es injusto.