El Índice Global cerró la semana pasada con una caída del 1,1%

En la comparación interanual este indicador muestra una pérdida del 11,5%

| 2010-07-09T16:30:00+02:00 h |

L. Díaz

Madrid

Las bajadas predominaron durante la semana y, de los valores que integran el Índice Global, 18 cerraron en negativo por 11 que lo hicieron al alza. Fue una semana de mayor volatilidad que las anteriores, con oscilaciones más intensas que en días anteriores. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la ganancia que se anotó AstraZeneca, un 6 por ciento, mientras que por el lado negativo las mayores bajadas fueron las experimentadas por Amgen, Bayer y Sanofi-Aventis, sobre el 6 por ciento. El Índice Global cerró con una caída del 1,1 por ciento, comportamiento sensiblemente peor que el de la media del mercado. En el acumulado del año este indicador presenta una caída del 7,6 por ciento, mientras que en la comparación interanual muestra una pérdida del 11,5 por ciento.

En el análisis individual de algunos valores, cabe señalar que Amgen cerró una de sus peores semanas de los últimos meses y sufrió un descenso del 8,1 por ciento, con lo que prácticamente perdió lo que recuperó en junio y cotizar de nuevo cerca de su mínimo anual. En este ejercicio acumula una caída del 10 por ciento, pérdida similar a la que experimenta en la comparación interanual. De cara a su evolución, los analistas anticipan un comportamiento alcista a corto y medio plazo, con un precio objetivo medio de 68,3 dólares, un 30 por ciento superior al precio actual.

Otra de las principales biofarmacéuticas que se analiza, Gilead, también cerró la semana a la baja, si bien su pérdida fue sensiblemente inferior a la anterior, del 3,8 por ciento. Este valor se mantuvo dentro de la senda bajista que inició a principios de abril, tras un primer trimestre de cierta estabilidad, y que le ha llevado a perder en los tres últimos meses un 25 por ciento de su capitalización bursátil. No obstante, a pesar de lo perdido en estos últimos días la tendencia de este valor muestra cierto aplanamiento, con una pendiente descendente que se suaviza gradualmente. Actualmente se mueve en mínimos de los dos último años, casi un 40 por ciento por debajo del máximo histórico que marcó a medidos de 2008 cuando superó los 55 dólares, por lo que presenta un potencial de recuperación significativo. Los analistas fijan un precio medio objetivo para un horizonte de 12 meses de 51,5 dólares, demasiado alejado de su cotización actual.

Bayer cerró también una semana negativa y sufrió un retroceso del 5,9 por ciento. El comportamiento de este valor en el primer semestre ha sido esencialmente negativo, acumuló en este periodo una corrección del 18 por ciento, evolución notablemente peor que la de la media del sector, mientras que en la comparación interanual muestra una plusvalía del 27 por ciento, más del doble de la que obtiene la industria farmacéutica en este periodo. En todo caso, se mueve actualmente muy lejos (un 30 por ciento) del máximo histórico que marcó a principios 2007 cuando superó los 65 euros, por lo que presenta un campo de recuperación muy significativo.

Asimismo, Sanofi-Aventis también se situó entre los valores con peor evolución en estos últimos días, al cerrar con una corrección del 5,8 por ciento. Este valor sigue sin recuperarse de un comienzo de año bajista, especialmente entre los meses de febrero a abril. La leve recuperación que inició el pasado mes de junio ha sido de corta duración y nuevamente ha vuelto a caer muy cerca de su mínimo del año. En lo que va de 2010 acumula una caída del 15 por ciento, mientras que en la comparación interanual presenta una ganancia del 11 por ciento, en línea con la subida media del sector.

Por su parte, AstraZeneca cerró una de sus mejores semanas de los últimos meses y se anotó una ganancia del 8,1 por ciento. Este valor mantenido una semana más la línea de recuperación que inició a principios de junio y que le ha llevado a acumular en este último mes y medio una plusvalía del 20 por ciento, con lo que cotiza actualmente muy cerca de su precio de principios de año. En la comparación interanual acumula una ganancia del 13 por ciento. Los analistas estiman un precio objetivo a corto y medio plazo de 48,7 dólares, en línea con su cotización actual.

Las españolas

El comportamiento de las farmacéuticas españolas en la última semana fue un tanto dispar, con tres valores que cerraron al alza, Almirall, Grifols y Rovi, frente a otros dos que lo hicieron a la baja, Faes y Zeltia. Estos dos últimos valores cedieron un 2,9 y un 2,3 por ciento, respectivamente, cotizan cerca de su mínimo anual y acumulan minusvalías significativas en lo que va de año. Los distintos intentos de recuperación que estos dos valores han protagonizado en estos últimos meses no han llegado a consolidarse.