| lunes, 22 de julio de 2013 h |

El grupo de trabajo de Productos Sanitarios de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha realizado un estudio que concluye que las tiras reactivas de glucosa en envase individual para medir la glucosa en sangre son más seguras y tienen mejor respuesta coste-eficacia. Asimismo, según un estudio realizado durante seis semanas en un centro hospitalario, cuyo objetivo era investigar la contaminación bacteriana en 148 tiras reactivas de glucosa envasadas en frascos de 50 unidades, el 25,7 por ciento de las tiras analizadas presentaban microorganismos patógenos.

Los expertos de la SEFH señalan que “el estrecho acceso de los viales multiusos facilita que pueda haber una contaminación cruzada manual de las tiras y los dedos, ya que además estos dispositivos pasan de una habitación a otra del hospital, por lo que recomiendan que se dispensen en unidades individuales que puedan administrarse sin ser tocadas”. Por este motivo, y el ahorro que supondría prevenir las infecciones nosocomiales causadas por tiras contaminadas, recomienda las de envase individual.

“El formato individual previene su exposición a la humedad y a otras sustancias del exterior, garantizando su buen funcionamiento hasta la fecha de caducidad y minimizando así los errores en las mediciones a causa del mal estado de estos dispositivos”, destacan de desde la sociedad, que recuerda que sería conveniente que se consulte sobre este tema, entre otros, a los Servicios de Farmacia Hospitalaria, así como los de Medicina Preventiva y de Laboratorio.