Los farmacéuticos de hospital creen que están más cualificados para dispensarlos

El Cacof insiste en que no es un tema económico sino para beneficio del paciente

| 2011-02-04T15:38:00+01:00 h |

irene fernández

Madrid

Tan farmacéutico es el que trabaja en la oficina de farmacia como el que lo hace en el hospital. Pero en Andalucía, unos y otros hacen la guerra por su cuenta. La polémica medida adoptada por la Consejería de Sanidad que dirige María Jesús Montero, por la que unas 250 presentaciones de medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) han salido de las boticas para pasar a dispensarse de forma exclusiva en los servicios de Farmacia de los hospitales regionales, en especial tratamientos oncológicos y de fertilidad, ha enfrentado a estos dos colectivos desde su entrada en vigor el 24 de enero.

Primero habló el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos (Cacof), que presentó un recurso contra esta resolución. Ahora lo ha hecho la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que ha aplaudido la actuación. “El cambio en la dispensación es acertado porque se pasa a unos profesionales (los de hospital) más cualificados y especializados en fármacos oncológicos”, aseguró a EG Bernardo Santos, delegado autonómico en Andalucía de la SEFH. Argumentos a los que añade la capacidad de mejorar la adherencia o reducir las reacciones adversas.

Sin embargo, desde el Cacof alegan que se cuestiona al profesional de la oficina de farmacia y, lo que es más importante, se perjudica al paciente. Porque, según opinan, la seguridad en la dispensación queda asegurada desde las boticas, al tiempo que aseguran que su reclamación no es económica, tal y como afirma la consejería. “Si hubo algún problema con estos fármacos, ¿por qué no lo dice el ministerio?”, se preguntó el presidente del Cacof, Manuel Arenas.

Del mismo modo se expresan desde la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac). “Es una medida económica porque para el paciente es más incómodo tener que desplazarse hasta el hospital que está a kilómetros que a una farmacia que la tiene a menos de 250 metros”, explicó su presidenta, María Jesús Rodríguez. Además, estos medicamentos, la mayoría de elevado precio, no tienen el margen del 27,8 por ciento como el resto, sino uno fijo. “Da igual que cueste 140 o 6.000 euros, nos llevamos la misma cantidad”, afirmó. Por eso, la Sefac insiste en que lo que la consejería debería hacer es vigilar y sancionar a aquellas oficinas de farmacia que no compren estos fármacos por ahorrarse dinero, en vez de cambiar la dispensación.

Pero la SEFH reitera que estos medicamentos ya están en el hospital en otras muchas comunidades y que Andalucía es la última. Por su parte, el Cacof insiste en que el hecho de que esta autonomía sea “muy rural” dificulta la recogida por parte del paciente, lo que se suma a la falta de personal en los servicios de FH. Es más, Arenas sostiene que en otras comunidades se han sacado de la farmacia “algunas moléculas y no 250”, y cuando se ha hecho ha sido de acuerdo con los colegios farmacéuticos.

“Los propios farmacéuticos de hospital están faltos de personal y es un tema que les preocupa, ése es el problema”, aseguró Arenas. De hecho, según indicó, ya se han experimentado problemas en Huelva y colas de hasta dos horas en algunos hospitales de Cádiz. Incluso, desde la SEFH reconocen que para algunos pacientes, aquellos más cronificados que no tengan que acudir al hospital todos los meses, sí supondrá un inconveniente desplazarse, aunque puede quedar salvado por el sistema andaluz de libre elección de hospital para recoger fármacos.

Sin olvidar, eso sí, que otro problema para la Sefac y el Cacof lo son las carreteras regionales. La autovía del Mediterráneo no pasa por algunas zonas, por lo que les sorprende que las asociaciones de pacientes “no digan más”.

Vía de administración

Los farmacéuticos de hospital también aluden a la “incongruencia” de que, por el diferencial de administración, estos fármacos que se administran por vía oral estuvieran fuera del control y del ámbito hospitalario, mientras que los que se administran por vía intravenosa sí lo están. Pero, los boticarios insisten: estos medicamentos que trasladan al hospital son de diagnóstico hospitalario, no de uso exclusivo hospitalario.