Diego Murillo, presidente de A.M.A. Agrupación mutual aseguradora
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L.B., RSC Pregunta. ¿Cuál es el compromiso de A.M.A. con la Responsabilidad Social Corporativa? Respuesta. Nos lo aporta nuestra propia especialización. Somos la mutua de los profesionales sanitarios. Ofrecemos seguros profesionales y familiares para el colectivo sanitario, el único segmento al que nos dirigimos. Así que, en nuestro caso, la responsabilidad social corporativa tiene un doble alcance. Dicho de forma práctica y muy resumida, tenemos el compromiso corporativo de ofrecer transparencia e información exhaustiva a nuestros mutualistas y trabajadores, como establece nuestro Código de Buen Gobierno, y a la vez tenemos el compromiso social de devolver solidaridad y apoyo al conjunto de los profesionales sanitarios y sus instituciones. A nuestro modo de ver, la responsabilidad social corporativa de A.M.A. es la forma concreta en que, desde el Consejo de Administración, intentamos llevar a la práctica de la manera más eficiente ese doble compromiso: hacia nuestros mutualistas y empleados, y hacia el mundo de la Sanidad. P. ¿Está considerada como un área estratégica de la compañía? R. Yo diría que va más allá de una simple estrategia. Se trata de un principio esencial de actuación, que define lo que nuestra mutua es y representa. Tenemos plenamente interiorizado ofrecer productos y servicios competitivos a los profesionales sanitarios por un lado, y por otro devolver a los profesionales sanitarios parte de lo que recibimos de nuestros mutualistas, fomentando la investigación, la formación y el desarrollo de la Sanidad y de sus profesionales. P. ¿En qué áreas se está actuando al respecto? R. No somos una empresa cotizada, pero en gobierno corporativo desde hace mucho tiempo cumplimos con el mismo rigor que cualquier empresa del Ibex. Las obligaciones de información y transparencia son totales, hay todo tipo de controles, normas de autorregulación, publicidad de las remuneraciones de los consejeros y establecimiento, al menos de seis Comisiones Delegadas, una permanente, otra de Auditoría y Control Interno, otra de Inversiones, otra de Especialidades, otra de Nombramientos y Retribuciones, y otra de Estrategias y Plan de Acción. Además, cumplimos con los oportunos informes de cumplimiento de nuestro código de conducta en materia de inversiones financieras temporales, de política de inversiones y de Gobierno Corporativo. Eso en la parte de obligaciones de información y transparencia respecto a mutualistas y empleados. Luego hay que añadir el compromiso solidario con la Sanidad, que ejercitamos tanto a través de acuerdos, convenios y protocolos con distintas instituciones colegiales y representativas de los distintos profesionales sanitarios, como a través de la Fundación A.M.A. P. ¿Qué iniciativas se llevan a cabo en cada una de ellas? R. En materia de informes y obligaciones respecto a nuestro Código de Buen Gobierno, queremos aportar máxima transparencia y además hacerlo en tiempo real. Hemos avanzado mucho en nuestra web, y nuestros principios de atención a los mutualistas, a través del Servicio de Atención al Cliente, también se han intensificado notablemente en los últimos años. Eso nos ayuda a seguir manteniendo uno de los mayores índices de fidelidad del sector, pero creemos que en proximidad y cercanía a nuestros mutualistas siempre hay margen para seguir avanzando. En cuanto a la parte solidaria y de apoyo a la formación e investigación, procuramos contar con asesores independientes muy cualificados. Así sucede con el patronato de nuestra fundación, del máximo nivel, y con las jornadas, estudios y programas de formación con los que colaboramos, con un especial aprecio, por ejemplo, por las ayudas para internos residentes médicos, farmacéuticos y enfermeros. Ahora bien, también intentamos responder a necesidades concretas surgidas al hilo de la actualidad, como congelar el pago de las cuotas de los farmacéuticos castellano manchegos mientras su comunidad autónoma no les resolviera sus pagos, como hicimos el verano pasado. P. ¿Se tiene en cuenta la triple cuenta de resultados? R. En empresas de otra índole, con mayor peso productivo o actividades más globalizadas, seguro que esa triple cuenta tiene su sentido. En el caso de A.M.A., el balance y la cuenta de resultados habituales, con los informes pertinentes de auditoría, inversiones y gobierno corporativo, asegura y pone a disposición de nuestros mutualistas y trabajadores todos los datos necesarios para seguir e interpretar las decisiones de su mutua hasta el menor detalle. P. ¿Cuál es la línea de futuro? R. La responsabilidad social es un valor cada vez más apreciado por accionistas, clientes, grupos de interés y público en general. Nosotros, al ser una mutua para profesionales sanitarios, estamos más acostumbrados a defender estos principios. Tenemos una estructura mucho más participativa, cercana y solidaria, y en adelante nos proponemos reforzar e incluso ampliar esa diferencia cualitativa a nuestro favor. P. ¿Cree que la RSC es fundamental en el área de seguros de salud? R. Para el mundo del seguro desde luego que lo es. Y si además hablamos de una mutua que ofrece a profesionales sanitarios pólizas como la de Responsabilidad Civil Profesional, o seguros de automóvil o multirriesgo, siempre adaptados a las necesidades específicas de esos colectivos, lo es todavía más. Desde luego, para A.M.A., amplificar nuestro compromiso comercial, y devolver al colectivo sanitario parte de lo que nos da, impulsando la formación y la investigación, forma parte de lo que somos y de lo que queremos seguir siendo. P. ¿Opina que la RSC es una ventaja competitiva? R. Por supuesto. Fíjese que las empresas tienden a diferenciarse cada vez menos por sus productos, pero más por su comportamiento. Sucede porque los clientes asignan cada vez más importancia a esas cuestiones. A muchas grandes corporaciones les cuesta ganarse la confianza de sus clientes, porque superar el recelo inicial siempre es muy laborioso y difícil. Las mutuas nos hemos mantenido tradicionalmente más cerca de nuestros mutualistas, y en ese sentido tenemos cierta ventaja, aunque hay que renovarla a diario. A la larga, la proximidad, la cercanía, el compromiso, la alineación de intereses con cada mutualista rinden sus frutos, porque generan confianza, y en un mundo tan complejo como el actual, la confianza de tus clientes, de tus mutualistas, probablemente es la mayor ventaja competitiva posible. P. Dentro del ámbito de la salud ¿considera que el sector está suficientemente implicado en la materia? R. En la salud sí, y entre sanitarios mucho más. Nosotros solemos trabajar para colegios, consejos y otras instituciones representativas de los profesionales sanitarios. Eso nos brinda más posibilidades de colaboración, y de intentar velar por la responsabilidad social de los profesionales de la sanidad donde más se necesita. P. ¿Ha afectado la crisis económica a la implementación de estas políticas de responsabilidad social? R. Conviene no confundir las cosas, porque, a mi juicio, la responsabilidad social es un principio que debe regir la actividad empresarial, con independencia de cuál sea el periodo económico que se atraviese. No se trata de destinar, en épocas de bonanza, una partida para acciones de ese tipo, sino de aplicar unos principios en el día a día hasta interiorizarlos totalmente en la filosofía corporativa y en el trabajo cotidiano, porque a la larga así se obtienen más y mejores resultados. viernes, 20 de enero de 2012 h
“La RSC es un principio que debe regir la actividad empresarial, con independencia de cuál sea el periodo económico que se atraviese. Se trata de aplicar unos principios en el día a día hasta interiorizarlos totalmente en la filosofía corporativa”