J. R-T. Madrid | viernes, 29 de enero de 2016 h |

Los departamentos de salud de algunas comunidades autónomas siguen considerando el gasto farmacéutico un riesgo para sus presupuestos. Tras Aragón, Madrid o Andalucía (entre otras), ahora La Rioja se ha sumado a las políticas de contención con la creación de una ‘Comisión Asesora Técnica para el Uso Racional de los Medicamentos’, cuyas funciones principales serán establecer criterios para la optimización de las compras de medicamentos para el Servicio Riojano de Salud (Seris) así como asesorar a la consejería en materia de prestación. El encargado de presidir el organismo será Jose Maria Corcuera, gerente del Seris, mientras que la vicepresidencia recaerá sobre Carmen Saenz, directora de Farmacia. Ambos velarán también por la coordinación general de las comisiones de farmacia y terapéutica ya existentes en los Hospitales del Área. La comisión no formará parte de la estructura de la Consejería de Sanidad, según recoge el BOE.

Otra de las actividades encargadas a esta comisión es el fomento en la utilización de medicamentos genéricos. La penetración de estos fármacos en La Rioja, durante 2015, fue del 32,8 por ciento (siete puntos por debajo de la media nacional), además de que durante los últimos doce meses este mercado retrocedió un 1,1 por ciento.

Uno de las principales objeciones que suelen tener este tipo de comisiones es la revaluación de criterios adoptados previamente por el ministerio de Sanidad y que pueden inducir a la inequidad entre los territorios. Los informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) ya señalan el uso que debe hacerse de cada fármaco y, si bien no son vinculantes hoy por hoy, sí que son una herramienta que persigue la igualdad en toda España.

La patronal de la industria innovadora, Farmaindustria, está estudiando el texto para ver si crea algún perjuicio a sus intereses, aunque de momento no ha avanzado que vaya a tomar la decisión de acudir a los tribunales. Cabe recordar que estas comisiones cuentan con precedentes que rechazan su constitución: en mayo de 2015 el Tribunal Supremo desestimó un recurso de Aragón tras la eliminación de su comisión farmacoterapéutica.

Otra de las quejas que se han vertido sobre estas comisiones ha venido desde los colegios de médicos al considerar que son injerencias políticas a su libertad de prescripción. Sin embargo, para el Colegio de Médicos de La Rioja, esta crítica no tiene cabida en la comisión recién creada. “A nosotros nos parece que como están las políticas de gasto farmacéutico y de uso racional hay que ser cuidadoso con la gestión de los recursos públicos, por lo que nos parece bien su creación”, aseguró la presidenta del organismo médico, Inmaculada Martínez. Además, resaltó que la opinión de los profesionales va a ser tenida en cuenta “por lo que entre todos vamos a hacer un ejercicio de uso adecuado del medicamento”. Asimismo, resaltó que estas comisiones redundan en la coordinación. “Si a nivel nacional hay falta de coordinación, las comunidades hacen bien creando estas comisiones”, sentenció Martínez.