El 18 de abril, los cuatro partidos con representación parlamentaria en La Rioja se reunirán por primera vez para discutir los términos de un documento que pueda servir de base para firmar un pacto sanitario a nivel regional. Frente a la incapacidad de los partidos para llegar a un consenso en el Congreso, otra comunidad autónoma (primero fue Madrid) apuesta de manera decidida por despolitizar la sanidad.
La semilla del pacto la sembró el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en el Parlamento el pasado 10 de marzo. El Pleno de la semana pasada permitió dar dos pasos más, primero con una pregunta de Podemos a la consejera de Salud, María Martín Díez, y luego con el debate de una PNL de Podemos con algunas ideas para ese pacto, enmendada por PSOE y C´s.
El Gobierno pretende impulsar el pacto desde medidas comunes. Para ello, en estos últimos ocho meses ha analizado los programas electorales de los cuatro partidos. De ellos se extrajeron, según la consejera, más de 100 propuestas que ahora deben ponerse en común y desarrollarse en una mesa de trabajo que se creará en el Parlamento.
Muchas coincidencias
Esta Ponencia contará con el trabajo, audiencia yla participación “ciudadana, social, política y profesional”, según consta en el texto de la PNL de Podemos, que fue aprobada por unanimidad, y que tras ser modificada aglutina coincidencias de hasta un 90 por ciento entre PSOE, Podemos y Ciudadanos.
El texto incluía hasta 17 puntos, algunos de los cuales (universalidad, sistema público, Atención Primaria…) fueron redactados de nuevo para incluir el punto de vista de las otras formaciones. Todos los portavoces se mostraron de acuerdo con el contenido de la propuesta, si bien no tanto con la forma. Entienden que un consenso debe nacer desde el principio de igualdad de oportunidades en la negociación, y no desde la propuesta de un único partido.
El Tribunal de Cuentas ha publicado su informe anual sobre las cuentas de la comunidad autónoma de La Rioja para el ejercicio 2013 y ha observado deficiencias en su gestión sanitaria. El ente asegura que esta partida, junto a otras como las áreas de planificación y programación presupuestaria, “ponen de manifiesto la necesidad de mejorar y revisar los procedimientos aplicados en la gestión de la actividad económico-financiera de la comunidad”.
La argumentación del este tribunal se cimienta en la fiscalización que ha realizado sobre las cuentas riojanas. Así, el organismo ha detectado la existencia de gastos no registrados, que fueron devengados en el ejercicio corriente y en anteriores. “Se refieren, en su mayor parte, a gastos sanitarios y farmacéuticos del Servicio Riojano de Salud, por un importe de al menos 10,6 millones de euros, y cuya imputación al presupuesto de 2014 fue autorizada por el consejero de Hacienda y el Consejo de Gobierno, al amparo de lo establecido en la Ley de Hacienda Pública de La Rioja”, explica el informe.
Por lo que se refiere a la estabilidad presupuestaria, la comunidad autónoma de La Rioja ha cumplido el objetivo de estabilidad fijado para el ejercicio 2013, ya que registró una necesidad de financiación, en términos de contabilidad nacional, de 81 millones de euros. Esto representa un déficit del 1,02 por ciento del Producto Interior Bruto regional en dicho año, frente al objetivo del 1,06. Asimismo, ha cumplido con la Regla del gasto y el objetivo de estabilidad. Por otro lado, la deuda comercial experimentó un descenso en 2013 del 8 por ciento, aunque sigue excediéndose del periodo medio de pago de las obligaciones de la Comunidad, los plazos previstos en la Ley 15/2010, “especialmente en lo que se refiere a las operaciones corrientes del sector sanitario; si bien, en menor medida, que en ejercicios precedentes”.
Por último, el informe señala que el gasto sanitario de la administración autonómica en 2013 ha ascendido a 419 millones de euros, lo que representa un porcentaje del 26,7 por ciento sobre el gasto consolidado del sector público de La Rioja. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas encuentra deficiencias en algunos entes sanitarios de la comunidad. “Las fundaciones sanitarias, Hospital de Calahorra y Rioja Salud, incurren sistemáticamente en pérdidas cuya acumulación origina que, cada ejercicio, precisen de una mayor cobertura financiera”, sentencia el informe.