el global Madrid | viernes, 24 de octubre de 2014 h |

La implantación de nuevos servicios profesionales en la oficina de farmacia será uno de los ejes centrales del II Congreso de Autocuidado en Madrid, que se celebrará los próximos 3 y 4 de diciembre en el hotel NH Eurobuilding. Este encuentro, organizado por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos sanitarios (Fundamed) y la Fundación para la promoción de la salud y el bienestar (FunSalud), contará con una mesa específica donde se debatirá sobre la posibilidad de que los servicios de valor añadido en la botica puedan ser retribuidos. Así, esta mesa contará con la presencia de representantes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, así como de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma) y Sefac.

La implantación de una amplia cartera de servicios en la oficina de farmacia supone una inversión considerable para las boticas. De hecho, y aunque depende de los servicios a implantar, en algunos casos las inversiones pueden alcanzar los 20.000 euros, por las obras, personal y equipamiento técnico necesarios para llevarlo a cabo, según estimaciones realizadas desde el departamento de Gestión Dinámica de Asefarma. Con este presupuesto no es de extrañar que el debate sobre la retribución de los mismos esté sobre la mesa.

Además, de la implantación de servicios en la oficina de farmacia, durante el II Congreso de Autocuidado se abordará la venta online de medicamentos sin receta. Bajo el título ‘¿Pongo en marcha una farmacia online? Claves y pautas para que funcione’, expertos del sector analizarán los requisitos para lograr que la farmacia instaure su E-commerce con éxito. La mesa, patrocinada por Angelini Farmacéutica, contará con la presencia de Miguel Ángel Tovar, director asociado de Wecare-u en Barcelona; Carmen Casado, abogada especialista en nuevas tecnologías de Jausas; Diego Sarasketa, titular de la farmacia Sarasketa en Bilbao; y estará moderada por Anna Catasús, directora de Relaciones Institucionales de Angelini. Los expertos analizarán los elementos a tener en cuenta para poner en marcha la venta online de OTCs, analizarán el nuevo Real Decreto de Venta Online de medicamentos sin receta y las transacciones económicas, así como las acciones promocionales y las relaciones con terceros.

El encuentro, que se celebrará en pleno centro empresarial de la capital, contará con la presencia de numerosas personalidades del sector. Así, además de contar en el Comité de Honor con la presencia de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, estarán presentes en el encuentro el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, así como sus homólogos de Madrid y Cataluña, Francisco Javier Rodríguez y Boi Ruiz, respectivamente.

En esta segunda edición, el congreso contará con cuatro itinerarios diferenciados. El primero se centrará en política sanitaria y marco regulatorio, que englobará a la industria farmacéutica, sociedades científicas, colegios profesionales, asociaciones profesionales y responsables de administraciones e instituciones sanitarias públicas y privadas. El segundo se centrará en autocuidado y atención farmacéutica, y contará con la participación de farmacéuticos, vocalías de los diferentes colegios, así como responsables de direcciones comerciales, marketing e información de la industria.

Los profesionales sanitarios serán los protagonistas del tercer itinerario, que se centrará en patologías, cuidados y formación y contará con médicos, farmacéuticos hospitalarios, cuidadores así como miembros de áreas técnicas de la industria. Por último, esta segunda edición del Congreso de Autocuidado también abordará la gestión, nuevos servicios y las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito del autocuidado. Este cuarto itinerario contará con la participación de responsables de gestión clínica, farmacéuticos, así como expertos en nuevas tecnologías o informadores, entre otros.

Además, en esta edición también estarán presentes los profesionales enfermeros. Así, representantes de este sector de profesionales tomarán la palabra durante las jornadas.

En total, los próximos 3 y 4 de diciembre, el congreso contará con más de una treintena de mesas redondas. Muchas de ellas contarán, además, con la colaboración de diferentes compañías como Laboratorios Boiron, Ferrer, Chiesi, Abbvie, Atlantis o Weight Watchers, entre otras.

La nutrición y la dietética también tendrán su espacio en el II Congreso de Autocuidado. Una de las mesas de debate analizará los retos en nutrición para este siglo. Así, patrocinada por Weight Watchers, y bajo el título ‘El hábito de cuidarse. Alimentación saludable para toda la vida’, se abordará los hábitos alimenticios de la sociedad, hacia donde evoluciona y las enfermedades asociadas al exceso de peso. Los niveles de obesidad han aumentado en la mayoría de los países durante los últimos cinco años. De hecho, de media el 18 por ciento de la población adulta es obesa, según datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Una de las principales preocupaciones a futuro es la nutrición infantil. La mesa ‘Población infantil y nutrición. El Omega 3’, que contará con la colaboración de Ferrer Healthcare, se centrará en marcar las pautas de alimentación de los más pequeños, con consejos e indicaciones para poder aportar una dieta nutritiva y equilibrada que se traduzca en mayor bienestar.