Carlos Arganda Madrid | viernes, 14 de septiembre de 2012 h |

La historia se repite. Y no siempre con tintes trágicos. La semana pasada las compañías de genéricos del top-ten igualaron en la repesca los precios más bajos (PMB) fijados por compañías como Aurobindo en algunas agrupaciones homogéneas. La compañía de origen indio había bajado el precio de diversas presentaciones de lamotrigina DCI, torasemida DCI, amlodipino DCI y metformina DCI un 10 por ciento.

La acción de las grandes compañías de genéricos, que han actuado igual que lo hicieron en agosto pasado, ha dejado sin efecto la posible ventaja que hubiera podido adquirir Aurobindo ante una posible posición de monopolio por el sistema del PMB. Con ello se alejan los temores de desabastecimiento que cada mes se producen en el sector desde el establecimiento de este nuevo sistema de revisiones mensuales de precios.

De este modo, la repesca, que es el único instrumento válido para minimizar el riesgo de desabastecimiento en productos en PMB actúa también, o debería, como elemento desincentivador de las decisiones de reducción de precio ya que, tras las primeras experiencias con este sistema, ya se puede observar claramente cuál va a ser el comportamiento de las compañías.

Desfinanciados

No obstante, aún queda mucho por rodar en este sistema ya que el sector debe asumir y entender el funcionamiento integrado de los PMB y los precios menores. Precisamente, en el próximo nomenclátor, el correspondiente a octubre, se actualizará la información de precios menores de las agrupaciones homogéneas, que se igualarán a los precios más bajos. Todas aquellas presentaciones que se encuentren por encima del PMB quedarán directamente desfinanciadas. Algo que ya ocurrió el pasado mes de julio y provocó un gran caos en farmacias, como las gallegas, donde el sistema impedía dispensar un gran número de presentaciones al no estar ajustadas a precio menor.

En esta ocasión, la revisión de precios menores no parece que vaya a producir el caos de julio ya que las grandes compañías de genéricos y las marcas se han ajustado a PMB, pero hay un gran número de presentaciones que se encuentran por encima de ese umbral, por lo que no será posible su dispensación hasta que no lo ajusten en próximas repescas.